30 may. 2026

Bajo sospecha de contrabando incautan toneladas de hortalizas

Una comitiva fiscal-policial y la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) allanaron un depósito de productos frutihortícolas en Ciudad del Este y se dispuso la incautación de varios productos.

Cerca de 50 cajas de tomates fueron incautados de un depósito de productos frutihortícolas de Ciudad del Este.

Cerca de 50 cajas de tomates fueron incautadas en un depósito de productos frutihortícolas de Ciudad del Este.

Foto: Gentileza.

El allanamiento fue realizado en la mañana de este viernes, en un depósito acopiador de productos frutihortícolas ubicado en el barrio La Victoria de Ciudad del Este, Alto Paraná. La fiscala Claudelina Corvalán dispuso la incautación de un cargamento de zapallos y varias cajas de tomate de dudosa procedencia, bajo sospecha de contrabando.

El procedimiento se produjo en un local que trabaja en forma legal, cuya denominación sería “Dos Hermanos”, pero que, según lo señalado por el funcionario de la DNIT, Miguel Vega, hay dudas en el etiquetado del Servicio Nacional de Calidad Vegetal y de Semillas de algunos productos verificados. Agentes Contra Delitos Económicos también participaron del allanamiento.

Vega señaló que encontraron productos como los tomates, cuyas cajas tenían etiquetas de naranja, por lo que presumían que podría tratarse de hortalizas de origen argentino o brasileño.

Asimismo, hallaron bolsas vacías de cebollas, lo que hacía presumir que se estaban reembolsando los productos que pudieron haber ingresado de contrabando.

El funcionario argumentó que el pedido de allanamiento se realizó luego de que surgieran dudas razonables sobre la procedencia de los frutihortícolas, con base en una investigación de aproximadamente dos meses.

Además, refirió que en caso de que se hayan reutilizado las cajas, se estaría ante una infracción de las disposiciones del Senave, que prohíbe la reutilización, y que no se presumía la ignorancia de los comerciantes de dicha reglamentación.

Unas 600 bolsas de zapallo de 20 kilos cada una también fueron incautadas en el procedimiento.

Unas 600 bolsas de zapallo de 20 kilos cada una también fueron incautadas en el procedimiento.

Foto: Gentileza.

Acorde a lo señalado por la abogada Michele Betancourt, representante de uno de los dueños, las mercaderías son acopiadas en el local, algunas de importación y otras adquiridas de productores locales, de acuerdo con la demanda del mercado.

Refirió que van a presentar las documentaciones y que esperaban recuperar las mercaderías.

Lea más: DNIT interviene comercio en Luque e incauta cebollas de presunto contrabando

Al respecto, el productor Lisandro González, poblador del distrito de Yguazú, refirió que son proveedores de la firma de entre 2 a 3 toneladas por día de tomate, locote verde y amarillo.

González señaló que reutilizaron cajas de naranja para abaratar los costos para la entrega, teniendo en cuenta que el costo del embalaje es de G. 10.000, pero que los funcionarios creen que se trataba de productos de contrabando.

Las mercaderías incautadas fueron trasladadas en camiones al depósito de Aduanas, supuestamente en un depósito donde se puedan conservar, teniendo en cuenta que son perecederos, más aun con el clima actual.

Los productos incautados totalizan al menos 600 bolsas de zapallo, de 20 kilos cada una, y unas 50 cajas de tomate.

Más contenido de esta sección
Un hombre hizo un boquete en la pared de una vivienda ubicada en Mariano Roque Alonso y se llevó la suma de G. 8 millones, que estaban en el interior de uno de los muebles. Todo quedó grabado en imágenes de circuito cerrado.
Un bombero voluntario salió de su guardia y cuando se dirigía a su domicilio falleció en un violento choque frontal ocurrido en la noche de este viernes en la ciudad de Carapeguá, Departamento de Paraguarí.
Una masiva participación se registra en la segunda edición de la Feria Palmear Sin Fronteras, que reúne a colectividades extranjeras residentes en Paraguay que, a lo largo de la emblemática calle Palma del microcentro de Asunción, instalaron puestos con gastronomía típica de cada país participante.
El colegio Cristo Rey de Asunción anunció que a partir del lunes 1 de junio se prohibirá el uso de teléfonos celulares en el interior de la institución. Los alumnos dejarán los aparatos a docentes al llegar y lo retirarán a la salida, según afirman en un comunicado.
La Policía Federal de Brasil desmanteló otra estructura criminal investigada por tráfico internacional de mujeres con fines de explotación sexual, en el marco de la segunda fase de la Operación “Falsa Promesa”, desarrollada en las localidades de Santa Helena y Entre Ríos do Oeste, zona de frontera con Paraguay.
La modelo paraguaya Dahiana Gatzke manifestó su emoción y alegría al participar de un casting para formar parte del prestigioso desfile de Victoria’s Secret. La prueba fue llevado a cabo en la ciudad de Houston, Estados Unidos.