15 feb. 2026

Bajante ingresaría a etapa crítica antes de fin de año

La crisis hídrica generada por la bajante del río Paraguay impacta en el comercio y las empresas navieras se preparan para mitigar su impacto. La situación empeoraría durante el tercer trimestre.

28801679

Raúl Valdez, empresario.

Raúl Valdez, titular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), explicó que la bajante del río hace compleja la navegabilidad en algunos puntos de la hidrovía. El empresario explicó que el invierno seco confirma los pronósticos sobre una bajante atípica que podría llegar a su pico durante el tercer trimestre del año, causando demoras y sobrecostos en las importaciones y exportaciones.
“La situación está muy compleja, ya que los niveles del río están muy por debajo de lo esperado. El invierno seco sumado a la bajante persistente es una combinación para una situación crítica. Esperamos que el pico de criticida sería en el tercer trimestre y el primero del año siguiente”, dijo Valdez a ÚH.

El representante de CAFyM informó que la bajante en la zona de Alto Paraná ya está afectando a la exportación de soja, así la bajante al Norte, tiene un impacto a las cargas de tránsito que son de origen brasilero y boliviano.

“Estamos tomando medidas, adelantando lo que se pueda, encaminando intervenciones de dragado. Asimismo advertimos a los clientes y usuarios sobre lo que se viene. A medida que pasan los días se va sintiendo los efectos”, dijo.

En lo que respecta a una posible interrupción de los servicios de las navieras, el empresario aseguró que se están tomando las medidas para que esto no suceda, aunque reconoció que sí se esperan demoras y sobrecostos.

La bajante reduce el transporte por el río por lo menos en 40% en términos de capacidad de carga, según explicaron desde el sector.

Desde las empresas navieras se apunta a tener un plan más amplio del manejo de la hidrovía como el único camino para paliar algo más los efectos de la reducción de los niveles del río.

La mayor parte de las exportaciones e importaciones de Paraguay se realizan a través de la hidrovía, por lo que la bajante impacta directamente en el comercio generando mayores costos en el flete.

40 por ciento menos es lo que transportan las empresas navieras debido a las bajante de los niveles del río.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) recibió una van donada por la Embajada de Turquía en Paraguay, en el marco de un trabajo conjunto con el Despacho de la Primera Dama, que será destinada a fortalecer los recorridos por la Ruta Jesuítica, uno de los circuitos culturales más emblemáticos del país.
Desde hace más de 20 años que Paraguay intenta reformar su sistema de pensiones del sector público, pero tras esas décadas la Caja Fiscal está en crisis debido a la infinidad de excepciones.
La producción de huevos en Paraguay atraviesa un período de estabilidad, con buena oferta y precios que reflejan el aumento sostenido de la producción en el último año. Este alimento rico en proteínas se presenta ahora como una opción válida ante los altos precios de la carne vacuna, el pollo y el cerdo. Incluso, ahora se suma el tomate entre los elementos nutricionales fundamentales para el ser humano pero con altos precios en el mercado local.
El conflicto del tomate no se soluciona, pues mientras el MAG asegura que hay disponibilidad del producto, el precio de la hortaliza vuelve a subir a casi G. 20.000, en algunos supermercados.