24 abr. 2024

Bajac se defiende y dice que no hay causales para su expulsión del Senado

La senadora liberal María Eugenia Bajac presentó argumentos del por qué no hay causales para su pérdida de investidura. Alegó que no utilizó recursos del Estado para el evento religioso en Perú. Sin embargo, no se refirió a la violación de la cuarentena.

En la cuerda floja. María Eugenia Bajac perdió el respaldo de Llano y está a un paso de irse.

En la cuerda floja. María Eugenia Bajac perdió el respaldo de Llano y está a un paso de irse.

Foto: Archivo

Tras ser imputada y ante la amenaza de su pérdida de investidura, la senadora liberal María Eugenia Bajac presentó este martes una serie de argumentos para alegar la inexistencia de causales que puedan derivar en su salida de la Cámara Alta.

La legisladora dijo no haber usado sus influencias para obtener dinero del Estado para acudir al evento religioso en Perú, pero admitió el pedido de viáticos para una misión que tenía posteriormente en Guatemala.

Explicó que, si bien, el Senado le otorgó los recursos para asistir en carácter de presidenta, tanto de la Comisión de Industria y Comercio como de la Comisión de Amistad Paraguay-Guatemala, estos fueron devueltos en su totalidad, al ser cancelado ese viaje.

Embed

“No es cierto que mentí diciendo que iría a Guatemala y fui a Perú”, refiere la aclaración de la senadora, al tiempo de desmentir que hubo un cambio en el itinerario de vuelos y pasajes.

Leé también: Presidente del Congreso exige a Bajac que renuncie a su banca en el Senado o impulsará destitución

Según Bajac, la misión diplomática fue aplazada por recomendación del encargado de Negocios de la Embajada de Guatemala en Paraguay, ante las medidas de prevención del Covid-19 que ya eran tomadas en ese país.

Asimismo, señaló que todo fue debidamente informado al presidente del Congreso, Blas Llano, quien ya anunció que acompañará el pedido de pérdida de investidura de su correligionaria en caso de que no renuncie al cargo.

La pérdida de investidura de Bajac fue remitida primeramente al Senado por el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre.

Ello, luego de que esta presunta irregularidad saltara a la luz con la prueba positiva del Covid-19, cuestión que también le valió una investigación penal por violar la cuarentena impuesta por el Gobierno.

Sobre este punto en específico, la parlamentaria no hizo ninguna mención en su aclaración. Para el Ministerio Público hay suficientes pruebas para demostrar los hechos punibles atribuidos a la legisladora.

De acuerdo con la Fiscalía, por esto podría exponerse a cinco años de prisión por tentativa de lesión grave y entre seis a 18 meses por violación a la cuarentena sanitaria.

El Ministerio de Salud informó además que la senadora contagió a personas de su alrededor y ratificó los resultados del Laboratorio Central, luego de que la misma presentase otras pruebas negativas.

En el Senado se tienen los números para una eventual expulsión de la liberal, en caso que la misma no renuncie antes.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, responsabilizó a la “inclemencia del tiempo” por la muerte de dos mujeres en la ciudad de Luque, cuyo vehículo fue arrastrado por un raudal a un arroyo, mientras una obsoleta baranda de protección no resistió.
Las intensas lluvias que cayeron en horas de la madrugada trajeron importantes destrozos en ciudades de Central y de la capital. La historia se repite cada vez que se pronostican tormentas y se presenta como un recordatorio de la necesidad de políticas de inversión en infraestructura.
El ex diputado colorado Tomás Rivas fue sobreseído definitivamente por segunda vez en el caso de los caseros de oro. El Tribunal de Sentencia que lo juzgó dictaminó que el daño ya fue reparado con un acuerdo entre el político de Ybycuí y la Procuraduría General de la República.
Bomberos voluntarios localizaron el cuerpo de la segunda mujer que fue arrastrada junto a su hija por un intenso raudal, en Luque. Ambas estaban en compañía de tres agentes del Grupo Lince y se dirigían a la ceremonia de egreso. Estos lograron escapar ilesos.
La intensa lluvia caída durante las primeras horas de este miércoles causó estragos en las calles de Limpio y otras localidades del Departamento Central. Automóviles varados, otros arrastrados por la corriente; casas inundadas y barrios aislados reportaron las autoridades.
La joven de 19 años, arrastrada junto a su madre por un intenso raudal, en Luque, fue identificada y localizada en un arroyo. Ahora, siguen la búsqueda de su mamá.