29 mar. 2024

Bajac nombró a su yerno como director de bancada del PLRA

La ex senadora María Eugenia Bajac no deja de ser noticia. Ni bien asumió en el Senado, le dio un cargo a su yerno, Adolfo Agüero Rodríguez, como jefe de bancada del PLRA con un salario de G. 14.732.550.

Familia.  En esta foto, Adolfo Agüero (campera blanca) posa con la familia en un viaje.

Familia. En esta foto, Adolfo Agüero (campera blanca) posa con la familia en un viaje.

La ex senadora María Eugenia Bajac llevó a su yerno a trabajar en la Cámara Alta cuando apenas asumió en el 2018. Actualmente se desempeña como jefe de bancada del PLRA con un salario de G. 14.732.550.

Se trata de Adolfo Agüero Rodríguez, esposo de la hija de la ex senadora, Rebecca Penner, quien ingresó como contratado primeramente en la Cámara Alta, en el año 2018. En ese año, la ahora ex senadora asumía recientemente el cargo y también su hija había contraído nupcias con Agüero.

Lea más: Efectivo policial que custodiaba a Bajac dio positivo al Covid-19

Agüero había ingresado contratado como jefe de Despacho de María Eugenia Bajac. Luego fue nombrado y designado coordinador de la Bancada del PLRA que ella lideraba, informó la directora de Recursos Humanos, Norma Cardozo. Al ser consultada sobre el parentesco del funcionario con la ex legisladora, la directora, dijo que desconoce si el mismo es su yerno.

Planilla.  Adolfo Daniel Agüero Rodríguez es el yerno de la ex legisladora María Eugenia Bajac y percibe más de G. 14 millones al mes  en el Senado.

Planilla. Adolfo Daniel Agüero Rodríguez es el yerno de la ex legisladora María Eugenia Bajac y percibe más de G. 14 millones al mes en el Senado.

Agüero también cuenta con el beneficio de la marcación liberada, es decir está exceptuado de marcar su entrada y salida, obligación que se estableció para la mayor parte de los funcionarios de la institución. La directora de Recursos Humanos, dijo que a pedido de Bajac, se le otorgó la liberación de marcación a Agüero.

Le puede interesar: Una aplastante mayoría en Senado dejó sin banca y fueros a Bajac

El salario básico del yerno de la ex legisladora es de G. 11 millones. Percibe G. 2 millones en concepto de bonificación por responsabilidad y otros G. 1.100.000 por el mismo ítem. A su vez, tiene un rubro de pasajes y viáticos que en marzo fue de G. 632.550. De esta forma, el salario de Agüero es de G. 14.732.550.

En las redes sociales de la ex legisladora se puede ver a Agüero en las fotos familiares de eventos y viajes que realizan juntos.

Nota relacionada: Bajac pide perdón, niega uso indebido de influencias y culpa a Salud

Con la contratación y posterior nombramiento que propició la ex senadora, se puede hablar de un caso de nepotismo en la Cámara Alta.

La Ley 5292 entiende por nepotismo cuando para nombrar o contratar en cargos públicos, realiza uno de esos actos a favor de su cónyuge, concubino o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, en violación a las normas que regulan el acceso a la función pública. La misma también menciona que alcanza a los senadores y diputados.

Lea más: Funcionario que asistió a sesión con senadora Bajac dio positivo al Covid-19

Cabe recordar que María Eugenia Bajac perdió su investidura en la sesión de la semana pasada, ya que violó la cuarentena al volver de un viaje al Perú donde asistió con dinero del Congreso a un congreso religioso provida. El escándalo se desató cuando se supo que pese a las recomendaciones del Ministerio de Salud no cumplió con el aislamiento sanitario luego de haberse sometido a la prueba del coronavirus (Covid-19)- a la que dio positivo- y de igual manera estuvo en una sesión del Congreso Nacional e incluso estuvo en otros espacios públicos sin respetar la cuarentena.

ÚH quiso obtener la versión de Bajac, pero la misma se excusó y dijo que en su momento responderá a las mentiras y agravios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.