16 may. 2024

Bahía Negra tiene nuevo intendente elegido por la Junta

Electo. Carlos Rojas, nuevo jefe comunal de Bahía Negra.

Electo. Carlos Rojas, nuevo jefe comunal de Bahía Negra.

Durante una sesión extraordinaria, celebrada en la Municipalidad, fue elegido el nuevo intendente del distrito de Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay, para interinar en el cargo en la Comuna de lo que resta del periodo de gobierno municipal. Se trata de Carlos Rojas, de la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado (ANR), quien se desempeñaba como concejal, quien fue electo por una mayoría.

El nuevo jefe comunal reemplaza a João Roberto Ferreira Paya, quien renuncia al cargo para oficializar su candidatura para intendente para las municipales de octubre. Ferreira aspira al rekutu en la localidad chaqueña, ya que logró ganar en las internas del Partido Colorado, el pasado 20 de junio.

La sesión extraordinaria se llevó a cabo con la presencia de ocho concejales en una primera convocatoria, que no tuvo cuórum para el tratamiento del interino para el cargo de intendente; después se volvió a realizar el llamado, donde se presentaron ocho de los nueve ediles que tiene la Junta Municipal, donde se llegó a realizar la votación que favoreció a Rojas.

El único que logró superar la interna colorada es el saliente intendente Ferreira Paya para buscar la reelección, ya que en otros distritos, como Puerto Casado y Carmelo Peralta, los actuales intendentes Yudith Ferreira y Mirna Orrego, respectivamente, no consiguieron ganar y ya volvieron a sus actividades normales en sus respectivas comunas.

El caso del nuevo jefe comunal y el anterior, ambos pertenecen al equipo político del gobernador José Domingo Adorno, quien había creado un movimiento propio en la zona para las elecciones que llegó a triunfar en tres distritos, a excepción de Fuerte Olimpo, donde su candidato perdió la interna por una mínima diferencia de votos que favoreció al cartista Moisés Recalde. A. M.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.