29 feb. 2024

Bachilleres alcanzan jefaturas y altos salarios en Justicia Electoral

Además de ciertos directores que figuran solo con la secundaria culminada, también otros jefes y funcionarios del TSJE alcanzan remuneraciones que superan siete veces o más el salario mínimo.

La sede central del Tribunal Superior de Justicia Electoral, ubicada en Asunción.

De los casi 5.000 funcionarios que componen la trama de la Justicia Electoral, además de los directores que ganan más de G. 25 millones, y algunos no cuentan con título universitario, también existen varios que alcanzan cargos de jefes, coordinadores, asesores o simples funcionarios, con grado académico de bachiller, y con salarios que superan seis o siete veces el salario mínimo legal.

Tomando aleatoriamente algunos casos para utilizar de ejemplo, tenemos a la jefa del Departamento de Verificación Documental, dependiente de la Coordinación de Procesos Externos de la Dirección General de Administración y Finanzas de la Justicia Electoral, Alicia Marta Gómez Aveiro.

La funcionaria, que ingresó en el año 2019, cuenta con la categoría de coordinadora y figura en las planillas de la Justicia Electoral con grado académico bachiller, percibiendo por el cargo la suma total de G. 16.550.000.

1 ALGUNOS DE LOS BACHILLERES CON SUELDAZOS EN EL TSJE.png

Otro caso es el de la coordinadora de Procedimientos Administrativos de la Dirección de Recursos Humanos, Lucila Beatriz Cáceres Ayala, quien también aparece como bachiller pero con categoría Profesional I, y percibe mensualmente en total la suma de G. 14.600.000. Ingresó en el 2008 a la institución.

2 ALGUNOS DE LOS BACHILLERES CON SUELDAZOS EN EL TSJE.png

Un funcionario bachiller sin rango de jefe, ni coordinador, pero sí de asesor, es el caso de Esteban Daniel Chaves Oddone, quien simplemente figura como funcionario electoral, con horario diferenciado, con un ingreso mensual de G. 13.000.000.

3 ALGUNOS DE LOS BACHILLERES CON SUELDAZOS EN EL TSJE.png

Figura que ingresó en el 2019, y siendo bachiller, llegó a ganar hasta G. 15 millones al mes en la Justicia Electoral, siendo el 2020 su año más lucrativo, con un ingreso total de G. 175.200.000.

La coordinadora general de la Dirección de Patrimonio, Ángela Beatriz Isasi de Florentín, también aparece con grado académico bachiller, y percibe mensualmente el monto de G. 12.390.000. Ingresó a la institución en el año 1996, y su año más lucrativo en el TSJE fue el 2014, donde aparece que ganó en total G. 179.613.542, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas.

Según el mismo portal, en dicho año, cobró en el mes de agosto la suma total de G. 18.700.000, donde el detalle llamativo es el cobro de G. 11.000.000 en concepto de bonificaciones y gratificaciones.

Otro bachiller con alto salario es Héctor Fabián Figueredo Ojeda, coordinador departamental en San Pedro (jefe de Departamento), que ingresó en el 2000, y actualmente tiene una ganancia mensual de G. 12.300.000.

El jefe del Departamento de Mapeo y Locales, Guillermo Rafael Rodríguez Mendieta, figura como estudiante universitario, pero con categoría Profesional I, con lo que gana al mes G. 10.700.000.

La coordinadora y custodia de Expedientes Jurisdiccionales de la Secretaría Judicial, María Luján Álvarez Céspedes, cuyo ingreso es del 2003, es otra funcionaria con grado académico de bachiller que gana, con la categoría Profesional I, la suma mensual de G. 10.332.000.

El coordinador departamental de Alto Paraná Zona I (con categoría jefe de departamento), Claudio Martín Herreros Alvarenga, es otro bachiller que gana G. 10.180.000 al mes, y trabaja en la institución desde 1995.

Más contenido de esta sección
Un domingo movido tuvo ayer en Barcelona el presidente Santiago Peña. Apenas llegó, se reunió con ejecutivos de diversas empresas y en la noche, asistió a evento donde estuvo el rey de España.
Se llevó a cabo la primera reunión para construir un bloque democrático opositor que frene las intenciones del cartismo. Hubo puntos de coincidencia y también surgieron algunos reclamos.
Las últimas sesiones del Directorio del PLRA han dado muestras de lo que podría ser la próxima convención de los liberales, quienes tienen antecedentes de caer en duras batallas campales.
Con base en los informes de la Contraloría General de la República, se pueden observar varias irregularidades en la rendición de cuentas de la ANR tras las elecciones del 2023.
Luego de mucho tiempo, el ex senador vuelve a aparecer en la escena política tras los últimos escándalos. Beto Ovelar confesó que Galaverna apoyó la destitución de Kattya González.