“Yo estoy de acuerdo con la enmienda porque conozco el ámbito municipal, entonces redondearía en que las recaudaciones del impuesto inmobiliario se queden 100% para las municipalidades”, argumentó el senador Bachi Núñez en diálogo con la prensa este jueves.
El presidente Santiago Peña anunció que impulsará un proyecto para que el 100% de lo recaudado con los impuestos inmobiliarios queden a las municipalidades a diferencia de la vigencia actual, en la que el 15% se debe transferirse a gobernaciones y otro 15% se dirige a municipios con menor recaudación.
Uno de los modos posibles para realizar esa modificación es a través de una enmienda constitucional. Solución que genera controversia entre los legisladores y la opinión pública.
“Así como se está haciendo el proyecto de ley de nepotismo a través de una consulta popular, no tenemos que satanizar la enmienda, puede haber una iniciativa popular por la cual se pide una enmienda. Una cuarta parte de las cámaras, de ambas cámaras, puede pedir una enmienda, entonces estamos expuestos a eso”, manifestó Núñez.
El legislador colorado manifestó contar con un dictamen que asegura que se puede llevar adelante esa enmienda.
Modificar a través de la enmienda genera controversia y al ser consultado si eso abriría la posibilidad de plantear entonces en su momento la reelección presidencial, Bachi mencionó que desde la bancada de Honor Colorado no están supuestamente a favor de la reelección y que “no es el momento”.
Lea más: Peña impulsa una enmienda y se reabre el dilema constitucional
“Yo adelanto, conceptualmente yo estoy de acuerdo con la reelección, pero no es el momento. No se va a plantear, ni se habló. De mi parte al menos no. Que no tengan miedo, que Santiago Peña no quiere ser reelecto”, aseguró Bachi a la par de mencionar que “a mí me gustaría que Horacio Cartes sea presidente nuevamente, pero ya no quiere. Él se siente mejor en el Partido Colorado”.
Iniciativa popular contra el nepotismo
La iniciativa popular Chau Nepotismo también fue mencionada por Bachi, quien manifestó que no está de acuerdo con que se postergue su tratamiento y que esperaba que las personas que plantearon la iniciativa se acercaran a él para conversar.
“Ayer pasaron en la oficina de Colym Soroka. Pensé que iban a pasar para hablar, soy una persona de diálogo con 150 proyectos de leyes presentados en Diputados; por qué no dialogar, pero postergar para mí no es el camino”, expresó.
Señaló que tampoco se opone a que algún legislador “patrocine” en la plenaria el proyecto, puesto que ese es el mecanismo.
“No puede incluir porque es una sesión extraordinaria, es un llamado sobre un punto específico, sobre una ley en específico; es lo que nosotros hablamos también con el colega parlamentario Rubén Rubín, que hablábamos en mi oficina y seguimos hablando y tratar de consensuar y si se puede consensuar este tercer proyecto y hay un cuarto proyecto, ¿por qué no?”, evaluó.
Nota relacionada: Proyecto Chau nepotismo consigue las 48.000 firmas requeridas
La controversia en torno a la denuncia contra Kattya González también fue abordada por Bachi.
Mencionó que desconoce la existencia de un plan para quitarla del Congreso, como lo había manifestado ella.
“Planes para sacarme a mí a inicio de año existieron; varios colegas me alertaron” agregó, y al referir sobre el caso de Kattya aseguró que él no tiene conocimiento al respecto. “Hasta el momento a mí no me acercaron ningún motivo, nada para firmar”, señaló.
Sobre la existencia de motivos para llevar adelante la pérdida de investidura de la senadora, indicó que no quiere “entrar sobre supuestos” y que “cuando haya” razones incluso cualquier legislador puede ser quitado. “Hasta el reglamento interno que aprobamos no sirve; la Constitución dice hasta ahora mayoría simple”, acotó.