22 oct 2026

Bachi digita nombramientos de sus leales y hubo 400 desvinculaciones

El nuevo titular del Congreso no escatima esfuerzos para nombrar a leales en direcciones claves. Los senadores cuestionan la falta de pluralidad en los cargos y sostienen que no es saludable.

28640193

Movidas. nuevo titular del Congreso ubica a sus leales y maneja millonario presupuesto.

renato delgado

Ni bien asumió como nuevo titular del Congreso Nacional, el senador colorado cartista Basilio Bachi Núñez no perdió tiempo y no hubo renovación de contratos de funcionarios que vencieron en junio pasado.

En contrapartida, Núñez no escatimó esfuerzos para realizar nombramientos de leales que responden a su mismo signo y movimiento político.

Hasta el momento, ya cambió a 10 de los 12 directores de la Cámara Alta, y se espera que en los próximos días haga lo mismo con los dos que faltan.

El congresista –a quien le encanta el figuretismo– se encargó de dar a conocer sus primeros cambios en la administración de la Cámara través de sus redes sociales.

Núñez designó a Aníbal Saucedo Rodas como director general del Centro Cultural de la República El Cabildo del Congreso Nacional. Saucedo fue dos veces consejero de Itaipú y su hija fue investigada por presunto cobro de honorarios en Yacyretá.

Maneja la administración del Congreso, Conaderna; también de las Comisiones Bicamerales; el Cabildo y la Biblioteca del Congreso. Se suma la Comisión de Puesta en valor de Sitios Históricos.

El Cabildo dispone más de G. 20.000 millones del Presupuesto General de Gastos.

También maneja el presupuesto del Congreso Nacional de G. 133.589.848.239; mientras que para la Cámara de Senadores G. 191.213.098.662.

Otros de los nombramientos ya realizados por Bachi son Sergio Godoy como asesor jurídico. Este fue senador de la ANR y asesor jurídico de la presidencia en la era de Horacio Cartes.

También destituyó del cargo de directora de TV Senado, a Daniela Candia, periodista que había concursado y ganado. En su reemplazo, ubicó a una funcionaria con poca experiencia, pero que además es seccionalera.

“Designé como directora de Senado TV a la abogada y comunicadora Melissa Prieto, funcionaria que ha demostrado su profesionalismo e idoneidad en el trabajo de comunicación legislativa en el Congreso Nacional, con una experiencia en los diferentes medios oficiales de la Cámara de Diputados y del Senado de la Nación”, posteó Bachi en su cuenta.

Permanentemente va dando aviso de las movidas que realiza; sin embargo, sus leales van ubicándose de manera estratégica y silenciosa en algunos departamentos claves.

Bachi sostiene que son mayoría y que tiene potestad.

133.000 millones de guaraníes es el presupuesto que maneja el Congreso según plan de gastos para este ejercicio fiscal.

400 funcionarios de la Cámara Alta quedaron sin contratos a finales de junio; mientras, empiezan nombramientos.

Nombró a indígena maltratada por Chaqueñito El senador y titular del Congreso Nacional, Basilio Núñez, designó como funcionaria permanente a la mujer que habría sido maltratada por su colega Javier Vera, alias Chaqueñito. No obstante, el legislador no recibió ningún tipo de sanción por este hecho. Se trata de la funcionaria indígena Francisca Tatiana Espínola, quien meses atrás fue agredida por Chaqueñito, quien incluso la amenazó con despedirla utilizando sus influencias, además de insultarla y humillarla. Este hecho fue grabado por la funcionaria y al tomar estado público desencadenó una ola de críticas hacia el legislador, quien no tuvo otra salida que pedir disculpas a la funcionaria y a la ciudadanía a través de sus redes sociales e incluso durante la plenaria del Senado. El titular del Congreso firmó la Resolución Nº 52 mediante la cual se da el nombramiento, y se ufanó de ello en sus redes sociales, pese a que la mujer no concursó para acceder al cargo. “Cumpliendo con lo prometido, he nombrado a la funcionaria Francisca Espínola, que fue maltratada y amenazada”, sostuvo Núñez, en una medida populista. El nuevo titular del Congreso fue uno de los principales legisladores en defender a Chaqueñito y votar en contra de cualquier sanción por lo realizado. Dijo que primero debía ser amonestado y luego apercibido.

28639012

Francisca Espínola

Más contenido de esta sección
En conferencia de prensa, la senadora Esperanza Martínez expresó la necesidad de que el Senado trate muy pronto el proyecto de ley que busca suspender la creación de universidades de manera transitoria, de modo a sanear el sistema y realizar los ajustes legislativos pertinentes. El esquema de la mafia de los títulos se destapó a partir de la aparición del título falso de abogado presentado por el ex senador Hernán Rivas.
El senador Patrick Kemper informó que el 50% de las universidades consultadas siguen sin responder y que 200 instituciones públicas aún no facilitan los datos. Debido a esto, solicitarán una prórroga del plazo de vigencia de la comisión especial que investiga casos de supuestos títulos falsos. Este jueves fueron convocadas autoridades de la Sudamericana y la Universidad Privada del Guairá.
Desde la oposición y en particular en el PLRA ven con buenos ojos la decisión de la senadora de Cruzada Nacional, Yolanda Paredes, de lanzar su candidatura presidencial. La discusión está en la metodología que propone cada sector. Payo Cubas quiere una pre interna sin incursión del TSJE. El sector del Gobernador de Central, en cambio, se planta por la figura de la Concertación con reglas y participación de la Justicia Electoral para definir al presidenciable opositor del 2028.
El titular de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) José Fernando Duarte anunció que solicitará información a las instituciones que expidieron los diplomas observados por la Contraloría. Además, instó al Cones a aplicar medidas ejemplares ante las fallas de control detectadas en la investigación sobre títulos presuntamente irregulares.
Pedro Alliana, vicepresidente de la República, afirmó que la encuesta para definir a su compañero de fórmula con miras a las presidenciales del 2028 terminará entre el viernes o el sábado. “No hay apuro”, volvió a repetir el candidato. Mencionó que a la vuelta del viaje de Santiago Peña, quien viajó a EEUU, definirán el nombre del nuevo movimiento interno de la ANR.
Sobre la denuncia de 1.090 títulos declarados por funcionarios públicos que no cuentan con respaldo documental, el diputado Raúl Benítez, considera que se está apuntando al eslabón más débil de todo el esquema y no a los peces gordos. El caso fue confirmado por la Contraloría y ya está en manos de la Fiscalía.