12 abr. 2026

Bachi a favor de derogar ley

El presidente del Congreso Nacional, el senador colorado Basilio Bachi Núñez, manifestó ayer que está de acuerdo con el proyecto que busca derogar la ley que unifica las tarifas de habilitación de rodados que cobran los municipios.

“Yo estoy de acuerdo con la derogación. Porque la habilitación, lo que está cobrando es un impuesto, una patente de rodados. Es algo muy sensible y, lamentablemente, hay una competencia entre los municipios, entre los intendentes”, expresó al respecto el titular del Legislativo.

Explicó que parte del problema es la falta de fidelización al Municipio de residencia de los automovilistas, ya que buscan la Comuna vecina, donde es más barato este tributo.

Además, expresó que esta ley, que nació en la Cámara de Diputados, debería ser derogada para luego iniciar la elaboración de otra, que incluya la creación de un registro único de habilitación, con lo que se lograría la solución del problema.

En su última sesión ordinaria, la Comisión Permanente del Congreso aprobó el proyecto de resolución que convoca a sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para el próximo miércoles 5 de febrero, a partir de las 09:00, con el fin de tratar como único punto del orden del día, el proyecto de ley que deroga la ley que unifica las tarifas de patentes vehiculares en los municipios.

El proyecto de ley deroga la Ley nº 7447/2025, que modificó el régimen tributario para los municipios. Este fue presentado por el diputado colorado Alejandro Aguilera.

Más contenido de esta sección
Feminista, historiadora, escritora y viajante, está por lanzar su libro N° 34 y ya está trabajando en el N° 35. Fue reconocida por el Gobierno francés con la Orden de Dama de las Artes y Letras, una de las máximas distinciones creadas por Charles De Gaulle.
Inactivo. Fachada del lugar delata olvido del microcentro.
Con fondos provenientes de Itaipú Binacional, el intendente municipal pretende el mejoramiento vial de 400 cuadras en la capital.
Aumentos en consultas por influenza y en notificaciones generales de gripe, especialmente en menores, fueron reportados durante la Semana Epidemiológica (SE) 13 de 2026, según el último informe de la Dirección de vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública.
La iniciativa “Remangate por la Vida” es una de las principales campañas de concienciación sobre la donación voluntaria de sangre en Paraguay, en un contexto donde la escasez de este recurso sigue cobrando vidas. Impulsada por un grupo de ex alumnos del Colegio San José, la campaña ya coordinada para julio busca transformar hábitos y fomentar una cultura solidaria entre todos.