20 abr. 2024

Ayoreos buscan hacer conocer su cultura

Los indígenas del pueblo Ayoreo harán conocer parte de su cultura a través de cantos y narraciones durante un encuentro que se llevará a cabo este miércoles a las 19.00 en la sala García Lorca de la Manzana de la Rivera.

ayoreos.jpg

Ayoreos buscan hacer conocer su cultura. Foto: Gentileza

El objetivo es que tanto hombres y mujeres presenten en vivo parte de la cultura que identifica y da identidad al mencionado pueblo indígena.

El evento que recopila materiales, musicales y audiovisuales, realizado a lo largo de varios años cuenta con el apoyo de la Embajada Suiza en Paraguay.

Según indicaron los organizadores, los Ayoreos contarán su historia de lucha y resistencia, además de la relación tan íntima con sus territorios, a través de la narración y los cantos que se encuentran en la memoria de los ancianos.

“Utilizarán el canto y la teatralización de situaciones vividas por diferentes grupos durante su vida, antes de la llegada de los colonizadores al norte del Chaco”, señalan.

Agregan que tales narraciones y cantos son más que simples manifestaciones artísticas que expresan la cultura ayorea y recrean situaciones vividas que transmiten emociones.

Las personas que participen del encuentro recibirán un CD que contiene parte de la recopilación en ayoreo, realizada en los últimos 10 años, un cuadernillo con la traducción de las narraciones y algunas canciones.

Más contenido de esta sección
En un hecho sin precedentes en lo que va del año, el precio del tomate experimentó un significativo aumento en Concepción, alcanzando la cifra de G. 20.000 a G. 21.000 por kilogramo.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sábado con ambiente fresco a caluroso. La probabilidad de precipitaciones se mantiene baja.
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.