Arte y Espectáculos

Ayoreos buscan hacer conocer su cultura

Los indígenas del pueblo Ayoreo harán conocer parte de su cultura a través de cantos y narraciones durante un encuentro que se llevará a cabo este miércoles a las 19.00 en la sala García Lorca de la Manzana de la Rivera.

El objetivo es que tanto hombres y mujeres presenten en vivo parte de la cultura que identifica y da identidad al mencionado pueblo indígena.

El evento que recopila materiales, musicales y audiovisuales, realizado a lo largo de varios años cuenta con el apoyo de la Embajada Suiza en Paraguay.

Según indicaron los organizadores, los Ayoreos contarán su historia de lucha y resistencia, además de la relación tan íntima con sus territorios, a través de la narración y los cantos que se encuentran en la memoria de los ancianos.

"Utilizarán el canto y la teatralización de situaciones vividas por diferentes grupos durante su vida, antes de la llegada de los colonizadores al norte del Chaco", señalan.

Agregan que tales narraciones y cantos son más que simples manifestaciones artísticas que expresan la cultura ayorea y recrean situaciones vividas que transmiten emociones.

Las personas que participen del encuentro recibirán un CD que contiene parte de la recopilación en ayoreo, realizada en los últimos 10 años, un cuadernillo con la traducción de las narraciones y algunas canciones.

Dejá tu comentario