20 may. 2024

Avizoran expansión significativa de los data centers locales

La pandemia del Covid-19 aceleró un proceso que debía durar unos cinco años y lo redujo a apenas meses, en cuanto a la demanda por instalación de mayor cantidad de data centers (significativos centros de datos) para grandes, medianas y pequeñas empresas; y la incorporación de la tecnología 5G.

Acompañando ese proceso, se necesitó de infraestructura en torno a energía continua, para sostener los mecanismos de esos centros, que en Paraguay se desarrollan principalmente en el mundo médico, en el área de energía y en las entidades del Estado, ámbitos que vienen incorporando más logística e infraestructura con el fin de cubrir las demandas de necesidad casi inmediata de datos que requieren los usuarios.

de borde. “En los últimos años surgió un segmento de negocios relacionado con la llamada infraestructura de borde, que consiste en pequeños data centers linkeados a uno grande y central, y que permiten reforzar la infraestructura de empresas”, sostiene Mariana Coste, manager de distribución de Vertiv para Argentina, Paraguay, Perú, Chile, Uruguay y Bolivia , uno de los principales proveedores de equipos de centros de datos y telecomunicaciones del mundo.

La ejecutiva visitó Paraguay para afianzar relacionamiento con sus canales de distribución, a los que la compañía les provee de soluciones con RAC (arquitecturas de base de datos), servidores, sistema de conectividad y aires acondicionados de precisión, que permiten consolidarse a los representantes de Vertiv como arquitectos de la continuidad, ya que el objetivo es que la infraestructura crítica del cliente nunca se apague, porque de lo contrario se generarán pérdida de dinero y clientes.

“En Paraguay vemos mucha proyección en tecnología y pequeños data centers, que no solo se resumen a aires acondicionados de precisión, sino energía con equipos que van de los 40 kVA hasta los 100 kVA. En la región también hay grandes inversiones para instalación de infraestructura, principalmente por la necesidad de almacenar datos en la nube”, sostiene la ejecutiva.

Respecto de las prioridades tecnológicas, acota que hasta antes de la pandemia, las llamadas ciudades inteligentes vinieron apostando por enfatizar en el sistema de riego automático en plazas o la estructura de los semáforos, a lo que se agregó en tiempos pandémicos la necesidad de acelerar la manufactura de equipos para data centers, ya que antes era inimaginable una visita virtual con el médico de cabecera, o bien hacer compras online en sectores antes no tenidos en cuenta, como las verdulerías o las carnicerías.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.