16 sept. 2024

Avistan a pareja de yaguaretés en Parque Defensores del Chaco

Dos ejemplares de yaguareté fueron vistos en el Parque Nacional Defensores del Chaco, ubicado en zona del Cerro León, Departamento de Alto Paraguay. La especie es una de las que se encuentran en peligro de extinción en el país.

yaguaretes en el Chaco.jpg

Los ejemplares fueron vistos mientras cruzaban una carretera en el Chaco.

Captura de video.

Los felinos fueron captados en un video filmado por un conductor que transitaba por una de las carreteras de la zona del Parque Nacional Defensores del Chaco, donde está el cerro León, una de las maravillas naturales del Paraguay.

Embed

En el audiovisual se escucha al conductor y su acompañante admirar la majestuosa belleza de los yaguaretés que cruzaban lentamente el camino, dirigiéndose hacia una zona boscosa.

Para la Dirección de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente es alentador tener estas imágenes, donde se observa a una pareja en buen estado y que puede aportar con la reproducción de la especie.

En Paraguay, se estima que existen unos 300 a 400 ejemplares que deambulan por el Chaco. Esta especie no solo está en la lupa de las organizaciones que intentan salvarla deteniendo la destrucción de su hábitat, sino que también está en la mira de los cazadores.

Lea más: Yaguareté está en peligro de extinción y los estancieros pagan para matarlo

El Parque Nacional es un área protegida de más de 700.000 hectáreas y se encuentra entre los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, del territorio chaqueño. De acuerdo con el Ministerio del Ambiente, la zona posee una rica fauna y flora.

Alberga especies como: yaguareté, gato onza, puma, tigrillo, jaguarundi, tagua, tatú carreta y varias otras especies de tatú, jurumi (oso hormiguero), mborevi (tapir), ñandu, charata, varias especies de loros, mbói ro’y (boa), mbói chini (cascabel) y teju guasu.

El lugar es uno de los destinos más visitados por estudiantes y científicos extranjeros y nacionales.

Más contenido de esta sección
Un pingüino que escapó después de ser exhibido en un evento en una isla del centro de Japón fue capturado a 30 kilómetros de distancia después de dos semanas, según dijo este miércoles el organizador del acto.
El nuevo mamífero forma parte del Refugio Faunístico Atinguy, de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Nació en cautiverio y se encuentra en su primer mes de vida con signos de buena salud.
Los grandes tiburones también pueden cazarse entre ellos. Las pruebas las presenta un estudio que habla del primer caso documentado de la muerte de una hembra preñada de marrajo sardinero, posiblemente a manos de un tiburón blanco, que es un depredador más grande.
Un estudio observacional concluyó que los perros adiestrados en el uso de cajas de resonancia (botones de sonido que al ser pulsados reproducen una palabra) entienden palabras como “jugar” o “fuera” independientemente de que las pronuncien sus dueños o la caja.
Un equipo especializado de cuidadores y expertos se ocupa en el zoo de Berlín –Zoologischer Garten Berlin– de dos crías de oso panda nacidas en cautiverio el jueves, informó este viernes el jardín zoológico de la capital alemana.
Algunos animales saben sacar beneficio de otros, es el caso de la araña Araneus ventricosus, que manipula a las luciérnagas macho que caen en su tela para que emitan un tipo de luz propio de las hembras y atraer así a otros machos que le servirán como futura comida.