15 sept. 2024

Avistan ave en peligro de extinción en zona de obras de la ruta Transchaco

Una pareja de aves conocidas como Guyra jetapa, o Alectrurus risora, fue divisada en la zona de influencia de las obras de habilitación y mantenimiento de la ruta nacional PY09 Transchaco, lo que motivó la intervención de especialistas.

ave e pelgro.png

El ave mide 20 cm de longitud, los machos en periodo reproductivo, con su larga cola llegan a medir 31 cm.

Foto: Gentileza.

Las aves fueron vistas a la altura del kilómetro 89 de la ruta Transchaco y el hecho se notificó a la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA), de modo a verificar el hallazgo, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Los especialistas pudieron documentar a una pareja de la especie Guyra jetapa, a unos 300 metros de la ruta, es decir, fuera del dominio del tramo.

Tras el hallazgo, se estableció una comunicación directa con la Dirección de Vida Silvestre dependiente del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) para determinar las acciones con las que se buscará proteger a la especie.

https://twitter.com/mopcparaguay/status/1431595606062075906

El Yetapá de collar o Guyra jetapa es nativa del centro de Sudamérica y habita principalmente el Sur del Paraguay y los pastizales altos del Chaco Húmedo.

Debido a la pérdida paulatina de su hábitat, fue colocada entre las especies “en peligro de extinción”, según la Resolución 254/2019 del Mades.

También, a nivel global esta ave se encuentra catalogada bajo amenaza, dentro de la categoría “vulnerable” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, 2020) y la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) le asignó igual estatus.

Más contenido de esta sección
Un pingüino que escapó después de ser exhibido en un evento en una isla del centro de Japón fue capturado a 30 kilómetros de distancia después de dos semanas, según dijo este miércoles el organizador del acto.
El nuevo mamífero forma parte del Refugio Faunístico Atinguy, de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Nació en cautiverio y se encuentra en su primer mes de vida con signos de buena salud.
Los grandes tiburones también pueden cazarse entre ellos. Las pruebas las presenta un estudio que habla del primer caso documentado de la muerte de una hembra preñada de marrajo sardinero, posiblemente a manos de un tiburón blanco, que es un depredador más grande.
Un estudio observacional concluyó que los perros adiestrados en el uso de cajas de resonancia (botones de sonido que al ser pulsados reproducen una palabra) entienden palabras como “jugar” o “fuera” independientemente de que las pronuncien sus dueños o la caja.
Un equipo especializado de cuidadores y expertos se ocupa en el zoo de Berlín –Zoologischer Garten Berlin– de dos crías de oso panda nacidas en cautiverio el jueves, informó este viernes el jardín zoológico de la capital alemana.
Algunos animales saben sacar beneficio de otros, es el caso de la araña Araneus ventricosus, que manipula a las luciérnagas macho que caen en su tela para que emitan un tipo de luz propio de las hembras y atraer así a otros machos que le servirán como futura comida.