21 mar. 2026

Avanzan obras de cableado subterráneo en el microcentro

Obreros de la ANDE continúan con las obras de cableado subterráneo en el microcentro de Asunción. Se prevé la intervención de distintos tramos de Presidente Franco.

Cableado subterráneo en Presidente Franco 1

Las obras de cableado subterráneo alcanzarán la calle Hernandarias.

Rodrigo Villamayor.

Actualmente hay obreros en el área del Teatro Municipal trabajando en excavaciones, colocación de ductos para media y baja tensión y también en la colocación de ductos para fibra óptica, informó Ernesto Rodríguez, jefe del Departamento de Supervisión de Obras de Distribución de la ANDE.

En contacto con Última Hora, el ingeniero reiteró que los trabajos en la calle Presidente Franco fueron proyectados en principio desde la calle Antequera (en el área de la Plaza Uruguaya) hasta Hernandarias.

“Todo ese tramo está proyectado a ejecutarse la obra”, dijo el ingeniero, y detalló que los obreros actualmente ejecutan obras de construcción de los registros de media y baja tensión, como también registros de señales débiles y colocación vertical de postes.

“Esto se coloca y se compacta todo, se deja en condiciones, y a través de un convenio que tenemos con la Municipalidad de Asunción, se trabaja en una vereda única a lo largo de la calle”, contó el ingeniero.

Lea más: Ante posibles hallazgos históricos, vigilan obra de cableado subterráneo

Cuestionado sobre el tiempo estimado para la conclusión de estos trabajos, el ingeniero informó que existe un cronograma de las obras civiles, que se realizan actualmente. “La parte de obras civiles sería este junio, julio”, dijo, y especificó que las obras podrían detenerse en el caso de que se registren lluvias.

Indicó que se podría comenzar a intervenir la calle Estrella durante este año, pero que el cronograma de actividades estima entre los meses de mayo, junio y julio del 2026 para el inicio y la conclusión de los trabajos en dicho tramo.

Obra de cableado subterráneo en Teatro Municipal, Presidente Franco

La Ande comenzó esta obra en enero de este año, y prevé una inversión de G. 50.000 millones.

Rodrigo Villamayor.

“La idea es no interferir con el tránsito vehicular y peatonal en las calles donde estamos interviniendo, entonces vamos atacando por cuadra, de tal manera a molestar lo menos posible”, apuntó el ingeniero.

Zonas que abarcará la obra

Según un comunicado de la ANDE, las obras de cableado subterráneo abarcarán las calles Estrella, 25 de Mayo, Benjamín Constant, Presidente Franco y Paraguayo Independiente (entre Antequera y Castro) y Don Bosco. Se prevé incluir también los alrededores de El Cabildo, el Congreso Nacional y la Catedral Metropolitana, en donde el sistema eléctrico, de acuerdo con fuentes consultadas por ÚH, data del año 1970.

En una entrevista con este diario, la ministra de Cultura, Adriana Ortiz, señaló que para las obras de infraestructura en la Catedral se contempla una alianza entre Itaipú, el MOPC y la Universidad Católica.

El proyecto contempla específicamente la construcción de 16.000 metros de redes subterráneas; el montaje de 500 artefactos LED para alumbrado público (190 W) en postes troncocónicos de hormigón armado con alturas entre 9 y 15 metros; así como la instalación de bancos ductos hechos con polietileno de alta densidad (PEAD).

Además, se prevé el retiro completo de conductores aéreos, la construcción de registros para media y baja tensión destinados a iluminación y señales débiles; y la adecuación del tramo aéreo desnudo existente en la red subterránea.

Más contenido de esta sección
La Junta Municipal de Asunción no sesionó este miércoles por falta de cuórum. Hoy debía tratarse el pedido de comparecencia del intendente Luis Bello, para que informara acerca de la responsabilidad de su administración con respecto a los desagües inconclusos en las zonas de Santo Domingo, General Santos y San Pablo. El edil Félix Ayala, quien iba a presentar el pedido, informó que sí estuvo presente, pero en la antesala, conversando con autoridades que debían presentarse para hablar sobre las obras adjudicadas.
La Contraloría General de la República (CGR) señala que, en el 2024, la administración de Jorge Brítez pagó, fuera del rango permitido como beneficio, G. 3.471 millones en concepto de bonificación por títulos y G. 1.467 millones por cargos a directores.
Ciudadanos volvieron a padecer durante el temporal registrado el lunes. Calles se inundaron y evidenciaron abandono municipal. Unas 200 personas fueron perjudicadas en asentamiento de Luque.
La actividad será realizada el domingo 22 de marzo y enseñarán a los participantes cómo iniciar un jardín medicinal en las casas con patio o para quienes vivan en departamentos.
El informe de la Contraloría General de la República destaca que fueron utilizados materiales que no correspondían a los que en un principio figuraban en las especificaciones para la contratación.