18 ene. 2026

Avanza reactivación de la cuenca lechera en San Pedro

32059805

Nabo forrajero. Los técnicos del MAG orientan a los productores de leche para mejorar el cultivo de forraje.

gentileza

Los productores lecheros del Departamento de San Pedro trabajan en la adecuación de datos y la planificación, en coordinación los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con miras al desarrollo de una cuenca lechera en esta zona del país.

El equipo técnico del Programa Nacional de Fomento a la Cadena Láctea (FCL), dependiente del Viceministerio de Ganadería y de la Dirección General de Planificación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se encuentra brindando apoyo técnico a los productores locales.

Estas acciones buscan impulsar inversiones que mejoren la producción, incrementen los ingresos y eleven la calidad de vida de las familias dedicadas a la producción lechera en el segundo departamento.

En ese marco, los funcionarios del MAG ya realizaron visitas técnicas y verificaciones en las fincas de los productores beneficiados con el Programa FCL.

Durante estas jornadas, los técnicos inspeccionaron el estado general de las instalaciones, con especial énfasis en el desarrollo del forraje.

En este contexto, los productores fueron beneficiados con la entrega de semillas de nabo forrajero y avena negra, destinadas a la alimentación del ganado lechero, considerando que durante la temporada invernal, las pasturas disminuyen tanto en valor nutritivo como en volumen disponible.

El cultivo de forrajes, junto con el ensilado y otras técnicas de conservación, permite garantizar una alimentación sostenible, balanceada y continúa para el ganado durante todo el año. La producción de forrajes óptimos para el consumo del ganado es fundamental para mejorar la calidad de la leche, por este motivo, los técnicos están poniendo énfasis en mejorar los cultivos.

Más contenido de esta sección
El ex presidente del Banco Central del Paraguay José Cantero advierte que las defensas claves de Paraguay contra choques externos –la liquidez del sistema financiero y la capacidad de deuda pública– están bajo una presión creciente.
El cultivo de la mandioca atraviesa una etapa de recuperación, ya que Paraguay exporta más del 60% de su producción industrializada, destacó Oscar León, presidente de la Cámara Paraguaya de Mandioca y Almidones (Capama).
El tradicional lomito paraguayo, icono de las noches asuncenas, atraviesa un momento difícil. Guido Estigarribia, presidente de la Asociación de Lomiteros del Paraguay, advirtió que la suba de precios en casi todos los insumos y la caída del poder adquisitivo de la población impactaron fuertemente en el sector.
Con apoyo del MAG y el IICA, agricultoras familiares participan en jornadas de capacitación para elaborar alimentos con valor agregado y mejorar su comercialización, que luego venderán en las ferias de la Agricultura Familiar Campesina, que se realizarán en el marco de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Si bien el MEF pagó unos USD 30 millones de lo adeudado a las constructoras, la deuda se sitúa en torno a los USD 210 millones, con el ingreso de certificados de obras del mes de octubre.