08 ene. 2026

La mandioca se consolida como rubro clave de la agricultura familiar y la industria nacional

El cultivo de la mandioca atraviesa una etapa de recuperación, ya que Paraguay exporta más del 60% de su producción industrializada, destacó Oscar León, presidente de la Cámara Paraguaya de Mandioca y Almidones (Capama).

Producción de mandioca.jpeg

Según estimaciones de Capama, Paraguay cuenta con unas 160.000 a 170.000 hectáreas cultivadas de mandioca, con una producción anual cercana a los dos millones de toneladas.

Foto: Gentileza.

El presidente de la Cámara Paraguaya de Mandioca y Almidones (Capama), Oscar León, señaló que la mandioca continúa siendo uno de los rubros más importantes tanto para la agricultura familiar como para la industria nacional, y que el sector experimenta una recuperación gradual luego de periodos de fuerte impacto climático.

“La mandioca fue y sigue siendo un rubro muy importante para nuestro campo y para nuestra cultura. Este año las lluvias están ayudando y eso permite que el cultivo se recupere”, expresó León.

El dirigente explicó que la mandioca se planta entre abril y octubre, dependiendo de la zona y puede mantenerse en el suelo entre dos y tres años, lo que permite contar con producción durante todo el año. “Esa es la riqueza del rubro –dijo–, no es como otros cultivos que deben procesarse de inmediato. La raíz puede cosecharse cuando alcanza el tamaño adecuado para el mercado fresco o dejarse más tiempo para uso industrial”.

Según estimaciones de Capama, Paraguay cuenta con unas 160.000 a 170.000 hectáreas cultivadas de mandioca, con una producción anual cercana a los dos millones de toneladas. De ese total, alrededor del 20% se destinan a la industria, mientras que el resto se consume fresco o en las fincas para autoconsumo y alimentación animal.

En cuanto al destino de la producción industrializada, León explicó que cerca del 65% del almidón y otros derivados se exportan, principalmente a Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos y algunos países de Europa y África. En 2024, las exportaciones del sector rondaron los USD 12 a 13 millones, mientras que el año anterior alcanzaron los USD 20 millones.

“La materia prima representa entre el 60% y el 70% del costo del producto final. Es un rubro que realmente aporta a la economía local e interna”, destacó.

El sector genera un importante movimiento económico y social: Solo una de las siete industrias que integran Capama involucra directamente a unas 4.000 familias productoras movilizando entre G. 30.000 y 40.000 millones al año en compra de materia prima.

De cara al 2026, León se mostró optimista respecto al comportamiento del clima y las perspectivas del rubro. “El cultivo de la mandioca depende mucho del clima, pero ahora se está comportando bastante bien. Estimamos que el próximo año habrá una muy buena recuperación”, afirmó.

La mandioca se cultiva en prácticamente toda la Región Oriental, con mayor concentración en San Pedro, Canindeyú, Cordillera, Caaguazú, Guairá e Itapúa, y cada 9 de noviembre se celebra en Paraguay el Día Nacional de la Mandioca, una fecha para visibilizar y valorar este producto emblemático de la identidad rural.

Más contenido de esta sección
El consumo privado se consolidó como el principal factor de impulso de la economía paraguaya en 2025, reforzando la expansión del producto interno bruto (PIB) y alcanzando niveles por encima de su promedio histórico, señala análisis.
El uso de las tarjetas de crédito continúa en expansión, impulsado principalmente por los plásticos de líneas más bajas, mientras que la morosidad del segmento se mantiene estable, según los datos divulgados por el Banco Central del Paraguay (BCP), correspondientes a noviembre de 2025.
Representantes del sector docente volvieron a pronunciarse en contra de la propuesta de reforma de la Caja Fiscal impulsada por el Poder Ejecutivo, especialmente por los cambios planteados en parámetros como la edad para la jubilación y el aporte estatal. Mientras tanto, denunciaron la falta de transparencia del Gobierno al no dar a conocer estudios actuariales.
La agencia Moody’s prevé que la destitución de Nicolás Maduro en Venezuela, supervisada por la administración Trump, mantenga estables los precios globales del petróleo a corto y mediano plazo, aunque podría abrir oportunidades a largo plazo para inversiones en las vastas reservas del país, beneficiando a empresas como Chevron y ExxonMobil, sin alterar significativamente el suministro mundial.
El mercado bursátil registró una histórica estructuración y colocación de bonos corporativos de Telecel SAE, a través del Banco Itaú, por un valor de USD 77.067.669 al cambio actual.
El BCP ha publicado los límites máximos de tasas de interés activas consideradas usurarias para enero de 2026. Vigentes para créditos en moneda local y extranjera, las tasas de referencia se fijaron en 27,06% para guaraníes y 11,04% para moneda extranjera.