18 sept 2026

Autoridades y becarios exponen desafíos en auditoría pública durante seminario

Autoridades y becarios expusieron durante un seminario que se realizó el martes los desafíos y obstáculos que se tienen a nivel local en materia de auditoría pública, tras un curso de gestión realizado en Corea en junio de este año

01.JPG

Unas 50 personas participaron del seminario de auditoría pública organizado por la Koica.

Foto: Koica

La Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), en colaboración con la Contraloría General de la República (CGR), la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE) y el Ministerio de Hacienda, realizó este martes un seminario de Auditoría Pública, en el que autoridades y becarios expusieron sobre los desafíos y obstáculos en dicha materia.

La doctora Gladys Fernández, directora general de Control Gubernamental de la Contraloría y Carlos Montiel, director general de TICs de la AGPE realizaron presentaciones sobre sus instituciones, sus normativas, políticas, desafíos y obstáculos actuales.

Por su parte, los becarios María Cristina Franco, de la Contraloría General de la República, Mirta López de Eisenkölbl de la dirección de Auditoría General del Poder Ejecutivo y Edgar Núñez del Ministerio de Hacienda expusieron sobre lo aprendido en el curso de Gestión de Auditoría Pública.

Lea más: Paraguay y Corea inauguran hangar de la Dinac en el aeropuerto Silvio Pettirossi

El curso se realizó en junio de este año en Corea y fue financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), que tiene un programa de becas denominado Capacity Improvement & Advancement for Tomorrow, con el objetivo de capacitar a funcionarios públicos.

Entre los desafíos expuestos se encuentran fortalecer la infraestructura tecnológica, aplicar el enfoque preventivo con la utilización de data mining (minería de datos) e inteligencia artificial.

Sobre los obstáculos, señalaron una resistencia al cambio en los procesos de control tradicionales, insuficiente inversión en infraestructura tecnológica y seguridad de la información, además de un limitado presupuesto institucional para implementar proyectos a largo plazo.

Entérese más: Habilitan bloque de urgencia e internación en Limpio con ayuda de Corea

También se mencionó la falta de independencia presupuestaria, falta de infraestructura y recursos humanos, ya que existe una sobrecarga de trabajo.

El encuentro contó con la presencia del Contralor General de la República, Camilo Benítez, el Ministro de la AGPE, Luis Cardozo, el director país de Koica, Daehwan Kim, el Sub-contralor Augusto Paiva y el vice director de Koica, Minsung Kim.

En total, participaron del evento un total de 50 personas. La actividad fue ejecutada en conjunto con la Asociación de Ex becarios de la Koica.

Más contenido de esta sección
Pobladores del barrio San Isidro Resistencia, de San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, están en constante zozobra a causa de la presencia de adictos, más conocidos como “chespis”, algunos oriundos del barrio y otros de localidades diversas, quienes días atrás habían vaciado a la Unidad de Salud Familiar (USF), donde afortunadamente la Policía logró recuperar los objetos sustraídos.
Uno de cada cuatro habitantes de Paraguay tiene entre 15 y 29 años, lo que representa a unos 1,5 millones de jóvenes, según la EPHC 2025 del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos datos se divulgaron en vísperas del Día de la Juventud, que se celebra el próximo lunes 21 de setiembre.
Dos vehículos, uno de lujo, fueron incautados durante controles realizados por funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), con apoyo de la Armada Paraguaya – Área Naval, en la Zona Primaria de la Administración de Aduana de Ciudad del Este, en inmediaciones del Puente de la Amistad.
Una madre que llevó a su hija de 8 años para ser atendida en el área de Urgencias del Hospital General de San Lorenzo, zona de Calle’i, Departamento Central, denunció el depblorable estado del lugar y la falta de conocimiento de los médicos residentes.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Alto Paraná recuperaron dos objetos denunciados como hurtados por el concejal departamental Aldo Barrios y aprehendieron a dos sospechosos.
Asunción ocupa el puesto 446 de 1.000 ciudades del mundo, evaluadas por el estudio del Índice Global de Ciudades 2026 elaborado por Oxford Economics, mientras que la capital paraguaya se sitúa en la posición 17 en Sudamérica. Esta posición se debe a que enfrenta problemas estructurales no solo en lo económico, sino también en lo político.