26 abr. 2024

Autoridades nacionales se pliegan a idea de Nano Galaverna y donan sus salarios

El diputado de la ANR Juan Carlos Nano Galaverna desafió a legisladores, gobernadores, intendentes, concejales departamentales y municipales, ministros y directores de binacionales a donar sus dietas, de un mes, a hospitales para paliar las medidas del Gobierno contra el Covid-19.

Nano Galaverna-Raúl Cañete.jpgj

Diputado Juan Carlos Nano Galaverna.

Foto: Raúl Cañete | Archivo Úh.

El diputado Juan Carlos Nano Galaverna, hijo del senador colorado Calé Galaverna, publicó la iniciativa en su cuenta de Facebook el sábado, donde manifestó que planteó la idea en “preocupación” a la crisis que ocasionó en el país la pandemia del coronavirus.

"¡Pongámosnos en el pantalón del compatriota que trabaja de manera informal y que estos 15 días de cuarentena le perjudica de manera sustancial! Vamos a hacer patria y los que ocupamos cargos de privilegio gracias al pueblo vamos a devolver algo de esos privilegios!”, señaló en su posteo.

Después escribió que “no le importa” si por la idea le llaman “populista” o “tavyrón”, pero enfatizó que “dará una mano enorme” para combatir el avance del Covid-19 en Paraguay, donde ya existen siete casos confirmados.

Este domingo se sumaron a la medida varias autoridades nacionales, con la donación de su salario.

Embed

Los primeros que respondieron a la iniciativa en las redes sociales fueron la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, y el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken.

Pocos minutos después se sumaron el titular de la Industria Nacional del Cemento (INC), Ernesto Benítez Petters; el director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos; el viceministro de Transporte, Pedro Britos; la diputada por el Partido Colorado, Jazmín Narváez, y el asesor de la Presidencia, Daniel Centurión.

La diputada por el Partido Patria Querida (PPQ) Rocío Vallejo autorizó que su dieta sea destinada a la causa.

Lea más: Gobierno inyecta dinero a Salud y busca aminorar impacto económico

El gobernador de Central, Hugo Javier González, fue uno de los últimos en adherirse a la propuesta del político colorado Nano Galaverna, hasta las 15.30 de esta jornada.

Las dietas laborables son los gastos que un trabajador genera mientras trabaja fuera de su puesto de trabajo habitual, que fue lo que planteó aportar el diputado de la ANR. Es decir, una parte del salario. Pero los que se plegaron a la iniciativa decidieron donar sus sueldos.

El Ministerio de Salud Pública, al que se destinó un presupuesto de G. 5,8 billones para este 2020, además el Gobierno informó que se aprobó unos G. 530.000 millones para compra de equipamientos e insumos hospitalarios, en el marco de prevención de propagación del coronavirus.

Proponen crear comisión para trazar contribuciones

La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, se pronunció sobre el gesto de su colega Galaverna y sugirió que se cree una comisión que realice la trazabilidad de las contribuciones.

“Hagamos los relevamientos de las necesidades más urgentes en insumos y equipamientos y actuemos en consecuencia, además, aprovechemos para hacer los ajustes legislativos que hace meses proponemos y que se rechazan por un grupo mayoritario de legisladores”, señaló.

Citó en ese sentido al Parlasur, Juntas Departamentales, Jubilación VIP, cupos de combustible, seguro médico, contratación de operadores políticos y planilleros. “Devolvamos el presupuesto que le privamos a salud y niñez”, remarcó.

Más contenido de esta sección
Las intensas lluvias que azotaron al Departamento de Misiones desde el lunes último terminaron por destrozar los caminos vecinales que ya estaban en pésimas condiciones, además de desplazar a 50 familias ribereñas, que tuvieron que ser evacuadas por la crecida del río Paraná.
La Cruz Roja Paraguaya lidera una campaña de donaciones para ayudar a más de 120 familias afectadas por el desborde de arroyos tras el temporal. Los afectados necesitan ropas, frazadas y hasta colchones, luego de que el agua ingresara a sus hogares durante el temporal.
La Policía Nacional identificó a Gustavo Daniel Barreto Patiño, de 22 años, como la persona que arrojó balines de metal contra otros espectadores durante la final del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón. Una mujer registra una herida en el ojo y aún no recupera la vista.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 28 años de cárcel a un hombre por el feminicidio de su ex pareja ocurrido el 8 de diciembre del 2020 en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La agente fiscal Lisa Martínez Amarilla procedió a la verificación de un inmueble ubicado en el barrio San Vicente de Asunción, donde se prevé la construcción de un supermercado. Los vecinos presentaron una denuncia por supuestos hechos de delitos ambientales.
Estudiantes del Bachillerato Técnico en Salud de un centro educativo privado de Capiatá, Departamento Central, fueron llevados a un hospital por supuesta intoxicación en una sala de clases este jueves. Desde el Ministerio de Salud niegan intoxicación.