09 may. 2024

Autoridad electoral de Brasil pide explicaciones a la Policía por retenes

La autoridad electoral de Brasil pidió explicaciones a la Policía Federal de Carreteras por realizar operaciones que supuestamente han obstaculizado el tránsito de votantes durante las elecciones presidenciales.

Elecciones Brasil.jpg

Ciudadanos depositan su voto en los colegios electorales, hoy en Río de Janeiro (Brasil). Unos 156,4 millones de brasileños están llamados a las urnas, que permanecerán abiertas hasta las 17:00 (20:00 GMT), aunque al igual que en la primera vuelta, celebrada el 2 de octubre, se permitirá votar a todos los electores que se encuentren en la fila a la hora del cierre.

Foto: EFE

El titular del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Alexandre de Moraes, convocó este domingo al director de la Policía Federal de Carreteras, Silvinei Vasques, para que explique el motivo de estas operaciones, a pesar de que la autoridad electoral había prohibido previamente cualquier acción policial que pueda dificultar el transporte de electores.

En las redes sociales circulan numerosos videos en los que se ven retenes de la Policía Federal de Carreteras montados en varias ciudades del país, principalmente en la región noreste, que constituye el principal fortín del candidato opositor Luiz Inácio Lula da Silva, rival del presidente Jair Bolsonaro.

Lea también: Brasil: Diputada bolsonarista persigue a un hombre a punta de pistola en la calle

El senador Humberto Costa, compañero de Lula da Silva en el Partido de los Trabajadores (PT), afirmó en Twitter que han recibido varias denuncias sobre “la acción completamente ilegal” de la Policía.

“Están intentando acabar con uno de los derechos más sagrados de nuestra Constitución: el voto. Es una acción con objetivos claramente electorales. ¡Dejen votar al noreste!”, dijo Costa.

Al margen de esto, la jornada de votación transcurre con normalidad, con pocos problemas registrados en las urnas electrónicas.

Según el más reciente boletín de la Justicia electoral, divulgado a las 11:30 hora local, durante las primeras cuatro horas de votación tuvieron que ser sustituidas por diversos fallos 1.883 urnas electrónicas, que apenas representan un 0,35% del total que ha sido instalado en todo el país.

La organización no gubernamental Transparencia Electoral Brasil, que desarrolla una de las misiones de observación, afirmó que los comicios se realizan con normalidad, en una rueda de prensa celebrada en Brasilia.

Más aquí: Lula y Bolsonaro con duros agravios a 48 horas del crucial balotaje

“Se presentaron algunas fallas técnicas y de logística que no afectaron el normal funcionamiento de las mesas. Comprobamos que el 85% de las personas ya tiene claro el proceso y sabe cómo votar de forma rápida”, declaró Ana Cláudia Santano, coordinadora de la misión.

En esta jornada, que se inició a las 08:00 y cerrará a las 17:00, están convocados unos 156,4 millones de votantes para elegir al presidente y a doce de los 27 gobernadores que fueron también a la segunda vuelta.

Más contenido de esta sección
Las inundaciones que castigan desde la semana pasada el sur de Brasil, que han dejado 101 muertos y 130 desaparecidos, damnificaron al menos 61.400 viviendas, de las que 6.200 quedaron totalmente destruidas, según datos parciales divulgados este miércoles por la Confederación Nacional de los Municipios.
El bombero paraguayo Christian Marín, que viajó a Brasil con un equipo de rescatistas de Itaipú Binacional, relató su intensa tarea de rescate desarrollada en distintas localidades inundadas por las recientes crecidas en Río Grande do Sul. Con un equipo de ocho personas, lograron rescatar cerca de 250 personas, además de diversos animales.
Israel bombardeó el miércoles la Franja de Gaza y volvió a lanzar operaciones terrestres “selectivas” en Rafah, en el sur, en plenas negociaciones con Hamás para alcanzar una tregua en el territorio palestino devastado por siete meses de guerra.
El rey británico Carlos III, que se está sometiendo a un tratamiento oncológico, asistió este miércoles a una fiesta en los jardines del Palacio de Buckingham, donde se le vio sonriente.
Un avión de carga Boeing 763 de la compañía de logística estadounidense FedEx, proveniente de París, aterrizó este miércoles de morro en el aeropuerto de Estambul sin que se produjeran víctimas.
Las inundaciones de los últimos días en el sur de Brasil, que ya dejaron al menos 96 muertos y 131 desaparecidos, afectaron a unas 80 comunidades indígenas y obligaron a 466 familias de pueblos originarios a abandonar sus aldeas o resguardos, informaron este martes fuentes oficiales.