20 may. 2024

Australia desbarata atentado del EI y atrapa a 2 yihadistas

Un importante comandante del Estado Islámico dirigió el intento de ataque contra un avión en Australia, informó este viernes la policía.

“La ayuda venía de un importante miembro del Estado Islámico”, dijo el subinspector de la Policía Federal Australiana, Michael Phelan, que usó el término “comandante”.

Los sospechosos planeaban colocar un aparato artesanal en un vuelo de Etihad Airways que salía de Sídney el 15 de julio, pero la operación fue abortada antes de que pasaran el control de seguridad. La policía dijo que dos hombres fueron acusados con cargos relacionados al terrorismo por su plan de colocar un artefacto explosivo improvisado en un vuelo de Etihad Airways. Autoridades australianas dijeron que los hombres tuvieron asistencia de Estado Islámico en Siria, pero que el artefacto no pudo superar las medidas de seguridad del aeropuerto.

La policía también reveló que desbarató un segundo ataque con “un aparato químico de dispersión”, que estaba diseñado para esparcir sulfuro de hidrógeno, un plan que restaba recién fraguándose.

El comandante del EI envió los componentes mediante un servicio de cargo internacional y después los guió para que pudieran montar la bomba, denunció la policía.

“Hay algunas conjeturas sobre por qué no siguieron adelante. No pasaron el control de seguridad”, dijo Phelan, que calificó el plan como “uno de los más sofisticados que se han intentado de perpetrar en territorio australiano”.

El sábado cuatro personas fueron arrestadas. Dos de ellas, de 32 y 49 años, que según algunos reportes son hermanos, fueron inculpados el jueves de “acciones para preparar o para planear un acto terrorista” y deberán comparecer ante un tribunal el viernes. AFP-REUTERS

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.