El pasado miércoles hubo lluvia que continuó –en algunos sectores al día siguiente–, totalizando un promedio de entre 15 a 25 milímetros, en el Departamento de Alto Paraguay.
A pesar de ser muy poca cantidad, estas precipitaciones llevaron alivio a las zonas afectadas por los incendios forestales de mayor intensidad; tal como tuvo lugar en la comunidad Toro Pampa, distrito de Fuerte Olimpo.
Hasta el martes, el combate contra el fuego fue intenso. La voracidad del fuego dejó grandes perjuicios a los productores ganaderos del Alto Chaco, de acuerdo con el reporte de Eduardo Gómez, director general de Riesgos de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN). Gómez indicó que se registraron cuantiosas pérdidas en hato de ganado, animales silvestres y zonas boscosas. Se estima que miles de hectáreas terminaron dañadas.
Otro lugar donde hubo focos de incendios es Bahía Negra, en el sector del Cerro Chovoreca, donde bomberos forestales realizaron el enorme esfuerzo para contener las lenguas de fuego que avanzaban sobre un establecimiento ganadero.
Con el incendio ya controlado, al menos en este momento, las brigadas de combate de la SEN por fin lograron descansar, pero se mantienen en alerta. AM