14 ago 2026

Aunque escasa, la lluvia aplacó incendios

29083148

Lucha. Se pudo contener el avance del fuego a las estancias.

gentileza

La esperada lluvia que cayó esta semana, aunque escasa, fue efectiva para dar una tregua al voraz incendio forestal en varias zonas del Alto Paraguay.

El pasado miércoles hubo lluvia que continuó –en algunos sectores al día siguiente–, totalizando un promedio de entre 15 a 25 milímetros, en el Departamento de Alto Paraguay.

A pesar de ser muy poca cantidad, estas precipitaciones llevaron alivio a las zonas afectadas por los incendios forestales de mayor intensidad; tal como tuvo lugar en la comunidad Toro Pampa, distrito de Fuerte Olimpo.

Hasta el martes, el combate contra el fuego fue intenso. La voracidad del fuego dejó grandes perjuicios a los productores ganaderos del Alto Chaco, de acuerdo con el reporte de Eduardo Gómez, director general de Riesgos de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN). Gómez indicó que se registraron cuantiosas pérdidas en hato de ganado, animales silvestres y zonas boscosas. Se estima que miles de hectáreas terminaron dañadas.

Otro lugar donde hubo focos de incendios es Bahía Negra, en el sector del Cerro Chovoreca, donde bomberos forestales realizaron el enorme esfuerzo para contener las lenguas de fuego que avanzaban sobre un establecimiento ganadero.

Con el incendio ya controlado, al menos en este momento, las brigadas de combate de la SEN por fin lograron descansar, pero se mantienen en alerta. AM

Más contenido de esta sección
Desagote. El objetivo es descomprimir el cuello de botella en ambos carriles del Puente de la Amistad.
Franja. Los que vienen de Brasil cruzarán de 07:00 a 22:30 y los que salen del país, de 19:00 a 07:00.
Pobladores de Villa Ygatimí se movilizaron este martes para exigir la reposición de profesionales y advirtieron que, si no reciben una respuesta de las autoridades sanitarias, intensificarán las medidas de protesta.
Los pronósticos del fenómeno climático son tajantes y cundió la preocupación en Puerto Casado. Es que las lluvias excesivas previstas desde la primavera supondrán una crecida del río y riadas en la ciudad. Piden levantar muro de contención o defensa costera que los proteja.
Reclamo. Exigen que camiones con carga y los vacíos circulen durante el día, no solo de noche.