04 feb. 2026

Aún está en duda viaje de Marito a Venezuela

30613071

Mario Abdo Benítez

Nueve ex presidentes del grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), entre ellos Mario Abdo Benítez, pretenden acompañar al líder de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia, en su regreso al país bolivariano, aunque eso aún está por verse, debido a la complejidad del caso y las constantes amenazas desde el Gobierno de Maduro.

“Esa posible medida, así como seguramente tantas otras que se estarán evaluando, depende de la decisión de Edmundo González y su equipo, que seguramente analizarán y van a ponderar la potencialidad y viabilidad de este acompañamiento que fue ofrecido”, indicó ayer su abogado César Trapani.

El viaje se planteó para reforzar la solidaridad a favor de la democracia en Latinoamérica, de acuerdo con Trapani.

“El planteamiento está hecho. Abdo hace parte de esta iniciativa y efectivamente depende de lo que considere Edmundo González, presidente electo de Venezuela”, sostuvo.

Sobre la declaración de persona no grata, describió que la postura del ex mandatario colorado respecto a la situación política de Venezuela “es conocida y siempre ha sido consistente”.

Aclaró, en ese sentido, que la ida al país bolivariano “está enmarcada en este esfuerzo de solidaridad. Es paralelo a lo que decida la administración actual”.

Países de América Latina han roto relaciones diplomáticas con Venezuela por estar en desacuerdo con el régimen de Maduro y por reconocer a González como presidente electo. Paraguay es uno de los se sumó a la postura de otros gobiernos, a menos de 1 año y dos meses de haberse anunciado el restablecimiento de las relaciones entre ambos países.

Más contenido de esta sección
Representantes técnicos de las organizaciones políticas auditan las máquinas de votación arrendadas por el TSJE para las municipales de este año. Trabajos terminarán el 27 de febrero.
FUNCIONAMIENTO. Proyecto establece que el Estado pagará a funcionarios de la Caja Parlamentaria.
MAYORÍA. El cartismo se inclina por la idea de aumentar aporte y edad, y eliminar aporte estatal.
PREVIA. Legisladores tratarán mañana la reforma a la Caja Parlamentaria y luego a la Caja Fiscal.
ELIMINACIÓN. Proyecto que plantea eliminar la Caja Parlamentaria no tendría suficientes votos.
Para Fabricio Fonseca, especialista en economía y política internacional, la relación con Taiwán debe conservarse para seguir la buena relación con EEUU. Sugiere negociar con todos los grandes.
El superintendente de Salud, Roberto Melgarejo, y el diputado colorado Mauricio Espínola intercambiaron datos que aportarán a la auditoría abierta en el Instituto de Previsión Social (IPS) tras la muerte de Braulio Vázquez. Los resultados de la verificación de las gestiones de compra de insumos y las decisiones médicas que se tomaron culminarán en un mes.
El senador Silvio Beto Ovelar (ANR-HC) defendió la necesidad de analizar modificaciones a la caja parlamentaria, teniendo en cuenta que genera malestar en la ciudadanía y que su revisión aportaría coherencia a las revisiones de las demás cajas jubilatorias. Asimismo, negó que la iniciativa responda a una estrategia dilatoria para aprobar de manera apresurada el proyecto de reforma fiscal impulsado por el Ejecutivo.