12 feb. 2026

Aún está en duda viaje de Marito a Venezuela

30613071

Mario Abdo Benítez

Nueve ex presidentes del grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), entre ellos Mario Abdo Benítez, pretenden acompañar al líder de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia, en su regreso al país bolivariano, aunque eso aún está por verse, debido a la complejidad del caso y las constantes amenazas desde el Gobierno de Maduro.

“Esa posible medida, así como seguramente tantas otras que se estarán evaluando, depende de la decisión de Edmundo González y su equipo, que seguramente analizarán y van a ponderar la potencialidad y viabilidad de este acompañamiento que fue ofrecido”, indicó ayer su abogado César Trapani.

El viaje se planteó para reforzar la solidaridad a favor de la democracia en Latinoamérica, de acuerdo con Trapani.

“El planteamiento está hecho. Abdo hace parte de esta iniciativa y efectivamente depende de lo que considere Edmundo González, presidente electo de Venezuela”, sostuvo.

Sobre la declaración de persona no grata, describió que la postura del ex mandatario colorado respecto a la situación política de Venezuela “es conocida y siempre ha sido consistente”.

Aclaró, en ese sentido, que la ida al país bolivariano “está enmarcada en este esfuerzo de solidaridad. Es paralelo a lo que decida la administración actual”.

Países de América Latina han roto relaciones diplomáticas con Venezuela por estar en desacuerdo con el régimen de Maduro y por reconocer a González como presidente electo. Paraguay es uno de los se sumó a la postura de otros gobiernos, a menos de 1 año y dos meses de haberse anunciado el restablecimiento de las relaciones entre ambos países.

Más contenido de esta sección
El senador Arnaldo Samaniego sostuvo que la crisis de las cajas jubilatorias requiere una reforma responsable y consensuada, advirtiendo que no puede encararse “a tambor batiente”.
El senador y precandidato a intendente de Asunción Arnaldo Samaniego habló de los avances de la campaña y pidió al oficialismo que no persiga a los disidentes.
El diputado cartista Benjamín Cantero reconoció el error de haber dado media sanción al proyecto de reforma de la Caja Fiscal y espera que se analice con más tiempo la iniciativa.
El senador Carlos Núñez Agüero, quien abandonó hace unos meses el movimiento Honor Colorado, retiró su respaldo al candidato cartista a la Intendencia de Luque, Hugo Farías, para respaldar al disidente, el edil Diego Romero. A su vez, Matías Núñez, sobrino del legislador, abandonó la lista de candidados del oficialismo para integrar la nómina de Añetete.
Tras impulsar una acelerada reforma de la Caja Fiscal, el Ejecutivo frenó ayer el proceso, hecho que es atribuido a las masivas protestas que se hicieron sentir en el microcentro asunceno.