14 may. 2026

Aumento para adultos mayores y excombatientes corre desde enero

Las pensiones y subsidios que perciben mes a mes los adultos mayores y excombatientes de la Guerra del Chaco (1932-1935) sufrirán un pequeño incremento desde enero del 2024, que será de G. 32.000 a G.120.000 más, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

adulto mayor.jpg

Adultos mayores cobrarán G. 32.000 más en sus pensiones desde enero del 2024.

Foto: Archivo.

Desde enero del 2024, un pequeño incremento recibirán los adultos mayores y excombatientes de la Guerra del Chaco en sus pensiones y subsidios que perciben mensualmente.

El ajuste se da con base en el aumento del salario mínimo vigente (G. 2.680.373) y las modificaciones en el monto asignado en concepto de subsidio al excombatiente, de acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas.

Los 310.609 beneficiarios de la pensión alimentaria cobrarán G. 32.516 más, lo que equivale a G. 670.093.

Puede interesarle: Adultos mayores y veteranos del Chaco recibirán aumentos

El monto asignado representa una cuarta parte del salario mínimo vigente, de acuerdo con la reglamentación de la ley; es por ello que cuando sufre modificaciones, estas también son introducidas al siguiente año fiscal.

En tanto, la pensión que cobran los veteranos de la Guerra del Chaco y sus herederos tendrá un aumento de G. 120.048, por lo que pasarán a percibir de G. 2.354.136 a G. 2.474.184 desde enero.

El aumento de G. 280.112 se aplicará al subsidio y asistencia social al excombatiente, que pasará a ser G. 5.773.096.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

De acuerdo con los datos, actualmente están activos cinco veteranos y lisiados de la contienda de 1932.

Las consultas vinculadas al sector no contributivo se pueden realizar a través del call center disponible: +595 21 419 8056 o en el siguiente link.

Para informaciones sobre pensiones no contributivas, ingresar al Sistema de Consulta Ciudadana en línea.

Más contenido de esta sección
Una tarde cargada de música, baile y una gran variedad de gastronomía de distintos países se puede disfrutar este jueves en el microcentro de Asunción por el Día de la Independencia.
El informe preliminar de la autopsia realizada al cuerpo de Mariza Paola Balbuena Medina, de 26 años, revela que falleció a causa de un fuerte golpe en la cabeza y luego su cuerpo fue arrastrado hasta el sitio donde fue encontrado este miércoles en Loreto, Departamento de Concepción.
El tradicional festival Para Ti, Mamá, en homenaje a las madres, se realizará este jueves en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, con el acceso totalmente gratuito para todas ellas. Habrá sorteos de numerosos premios, música en vivo y la participación de artistas locales, regionales y nacionales.
Un albañil falleció en la noche de este miércoles tras caer por una baranda desde el balcón de un primer piso ubicado en Remansito, ciudad de Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, calificó como “lamentables” las declaraciones del portavoz chino Guo Jiakun, quien la víspera tachó de “peones” a los dirigentes de Paraguay, que mantiene una sólida relación con Taiwán.
Dos nuevas amenazas de supuestas masacres en instituciones educativas fueron denunciadas en las últimas horas en Alto Paraná, elevando a cinco los casos registrados en las últimas semanas en la zona.