19 abr. 2024

Aumento del impuesto al tabaco beneficia a la salud

Esta semana se elevó el impuesto al tabaco del 18% al 20% para compensar parcialmente la reducción del impuesto selectivo al consumo de combustibles. Esta medida, más que paliativa, tiene un fuerte impacto positivo en la salud de la población así como en las finanzas públicas, tanto porque recauda como porque tiende a reducir el consumo y con eso la prevalencia de muchas enfermedades con alto costo para la salud pública. Aún con este aumento, Paraguay se encuentra todavía muy por debajo de los niveles recomendados a nivel mundial.

El tabaco es una de las causas más importantes de enfermedades, cuyo tratamiento es altamente costoso para la sociedad, tanto en términos sanitarios como económicos. En el ámbito de la salud, el sector público, las aseguradoras privadas y los hogares enfrentan altos niveles de gasto cuando deben hacer frente a patologías derivadas del tabaquismo.

En el ámbito económico, se traduce en ausentismo y muerte en edad productiva, lo que genera la pérdida de los ingresos de ese proveedor. Está de más señalar que las vidas no tienen precio, por lo que más allá del problema económico está la pérdida o el sufrimiento de las personas.

La evidencia empírica proveniente de las investigaciones tanto en universidades como en organismos internacionales, relativa al vínculo entre impuestos y consumo de tabaco, es contundente. A mayor tasa de impuestos, menor consumo, lo que a todas luces es un objetivo deseable para la sociedad.

Los estudios indican que un aumento del precio de 10% reduce el consumo en 4%, por eso, un incremento del impuesto conduce a elevar el precio y con ello no solo contribuye a la recaudación sino también al desincentivo.

Estos dos roles de la política tributaria son fundamentales en este tipo de productos dañinos dada su importante externalidad negativa. Es decir, no solo causa daño a quien lo consume sino también a la sociedad que debe asumir los costos de la enfermedad. Además, contamina el medioambiente de todos quienes le rodean al fumador cuando expele el humo.

Los estudios muestran que la política tributaria es la de mayor efectividad, especialmente en la juventud ya que son ellos quienes más reducen su consumo cuando los precios se elevan. Es decir tiene bajo costo y alto impacto, lo cual la hace comparable con la política de vacunación infantil en términos de años de vida saludable salvados en relación con el costo de implementación.

En más de cuatro de cada cinco países de ingresos altos, los impuestos al tabaco oscilan entre un 51% y un 75% del precio minorista, mientras que en menos de la cuarta parte de los países de ingresos bajos y medianos se aplican al tabaco impuestos de esa magnitud.

Chile, Cuba y Venezuela siguen siendo los únicos países de la región que aplican impuestos por encima del 75% del precio de venta al por menor. Un aumento de un 70% del precio del tabaco permitiría prevenir hasta la cuarta parte de las defunciones relacionadas con el tabaco.

Las recaudaciones provenientes del tabaco permiten disponer de fondos para aplicar y hacer cumplir las medidas de control del tabaco y financiar otros programas de salud pública y de carácter social. En Paraguay, los ingresos procedentes del tabaco no permiten financiar los gastos de las actividades de control y los costos de los servicios de salud asociados a las enfermedades producidas por el tabaquismo.

Por lo tanto, a pesar del aumento de esta semana, seguimos estando entre los países de tasas y recaudaciones más bajas a nivel mundial. Paraguay tiene una deuda pendiente en materia de salud pública en este sentido, que debe ser subsanada paulatinamente hasta llegar a los promedios de los países desarrollados.

Más contenido de esta sección
Hace unos días, fue intervenida una estancia en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, y en el lugar fueron detenidas diez personas de cuyo poder incautaron fusiles AR47 y una avioneta Cessna, además descubrieron una pista clandestina que habría pertenecido a la estructura liderada por el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y al presunto líder de tráfico de drogas, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Resulta insostenible la falta de control del espacio aéreo nacional, ante la impasividad o complicidad de las autoridades.
Aproximadamente, unos 1.300.000 niños y adolescentes paraguayos retornaron a clases en los establecimientos educativos públicos hace unos días, y el escenario que hallaron muchos de ellos ha sido el de una infraestructura deficiente y precariedades. A pesar de que la Constitución Nacional consagra el derecho a la educación, frente a la realidad a la que asistimos, parecen apenas palabras vacías de significado debido a la ceguera de nuestros líderes políticos para anteponer los intereses de la mayoría y apostar por el presente y el futuro del país.
El acceso de los niños a alimentos adecuados y saludables es esencial para garantizar su bienestar físico, intelectual y social. Los programas de alimentación escolar han formado parte de la política educativa desde hace más de un siglo y permanecen en la actualidad, independientemente del nivel de desarrollo de los países y de los ingresos de los hogares. Pero en todos los países el programa se ha planteado de manera integral y tiene alto consenso social. Paraguay no puede ser una excepción. Los cambios planteados solo generaron conflictividad, a la vez de que no garantizarán mejoras sustanciales.
Los agricultores familiares producen la mayor parte de los alimentos frescos y sanos, diversificados y culturalmente apropiados. Generan oportunidades de empleo agrícola y no agrícola, y ayudan a las economías rurales a crecer. La agricultura familiar preserva y restaura la biodiversidad y los ecosistemas, y utiliza métodos de producción que pueden ayudar a reducir o evitar los riesgos del cambio climático. La agricultura familiar es fundamental para mantener la capacidad adquisitiva de los ingresos de todas las familias y para reducir la pobreza en el sector rural. Dejarla en el abandono es poner un obstáculo al crecimiento sostenible, al bienestar de los hogares y al desarrollo del país.
La violencia contra las mujeres es una preocupante realidad en el Paraguay. En este Día de la Mujer Paraguaya debemos recordar los datos de las instituciones que señalan que, pese a las leyes, los casos de violencia en el hogar y los casos de feminicidio no disminuyen. Estamos lejos de ser una sociedad que respeta y valora las capacidades de las mujeres; prueba de ello es el aumento en el último año de la violencia política. Este es un indicador del largo camino que nos falta andar para ser una sociedad verdaderamente democrática.
Las reguladas del servicio del transporte público forman parte ya de la realidad cotidiana para los pobladores de la capital, su área metropolitana y el Departamento Central. El mal servicio, no obstante, afecta a todas las ciudades y localidades del Paraguay. Este, además de la salud pública, es el servicio más ineficiente que debe padecer la ciudadanía. Las humillaciones que a diario soportan los usuarios son inaceptables. Un transporte público seguro y cómodo es un derecho que tienen los paraguayos y significa calidad de vida.