En el marco del mes de la visibilización del TDAH, la Sociedad Paraguaya de Neurología Infantil (Sopani) ha desarrollado durante todo julio una serie de charlas en hospitales y colegios de distintos puntos del país. El objetivo es concienciar a las personas sobre esta condición que afecta al 10% de la población paraguaya, de acuerdo con José Medina, presidente de Sopani.
En una entrevista con ÚH, el profesional aseguró que quienes viven con esta condición son “personas que nacen con una capacidad de tiempo de atención menor que las demás, generalmente centran su atención en actividades que les apasionan, que les gustan, y usualmente les dificulta concentrarse en otras que no les apasionan o que no les interesan”.
Medina observó que generalmente quienes viven el TDAH son tratados “como personas perezosas, irresponsables, rebeldes o de bajo rendimiento”, pero que gracias a la Ley 6666/2020, que establece el Día Nacional de Sensibilización sobre el TDAH, se dio un aumento en la visibilización de las personas y también resaltó la importancia de impulsar campañas educativas para abordar el trastorno.
“Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Lo bueno sería que las personas (con TDAH) tienen algo que se llama hiperfoco y se vuelven exitosos cuando encuentran algo que les gusta”, explicó.
Remarcó que el aumento de los diagnósticos se dio, en parte, gracias a la Ley 5136/13 “de Educación Inclusiva”, que establece la necesidad de identificar las necesidades específicas de los estudiantes.
“El Ministerio de Educación está exigiendo los diagnósticos a los niños al inicio de la edad escolar. Esto generalmente se detecta más en la escuela, porque en la escuela están aquellos a los que les cuesta seguir las directivas, no tienen tiempo para copiar o son muy inquietos, no se quedan quietos en las aulas”, explicó Medina.
Aseguró que los pacientes con TDAH siguen pagando costosos servicios en centros privados, atendidos por psicopedagogas, neurólogas y maestras particulares de apoyo.
“No se tiene una cobertura a través de las instituciones públicas. (...) Muy escasos son los neurólogos en el área pública que atienden estos casos, se concentran más en aquellos de epilepsia, parálisis cerebral, encefalitis. (...)”, indicó.
“No se da mucho soporte a quienes quieren conseguir turno por problemas en la escuela, por ser inquietos o por falta de atención”, añadió.
Resaltó finalmente que el primer paso para visibilizar y apoyar a quienes viven con TDAH es conocer y entender la situación y valorar los programas que se impulsan para seguir creciendo en el conocimiento, el diagnóstico y el acompañamiento.
En el marco del mes de visibilidad del TDAH, se ofrecerá este miércoles, a las 19:30, una charla vía YouTube sobre el TDAH, a cargo del doctor Víctor Gaona y la licenciada Ana Greenwood.