10 ene. 2026

Aumentar los espacios verdes en las ciudades podría evitar muchas muertes

Aumentar la cantidad de espacios verdes en las ciudades podría evitar muchas muertes prematuras, según un estudio que calcula que si en la ciudad estadounidense de Filadelfia hubiera un 30% más de zonas verdes, se podrían salvar más de 400 vidas al año y ahorrar unos USD 4.000 millones.

Filadelfia.png

Los espacios verdes en entornos urbanos aportan beneficios para la salud física.

Foto: visittheusa.co/

El estudio, liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) (España) −centro impulsado por la Fundación la Caixa y el Servicio Forestal de los Estados Unidos− se publicó en la revista científica The Lancet Planetary Health este lunes.

Los espacios verdes en entornos urbanos aportan beneficios para la salud física y mental de los habitantes de las ciudades.

Una reciente revisión de datos realizada por el ISGlobal, la Universidad de Colorado y la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluía que las áreas verdes residenciales podrían proteger contra la mortalidad por todas las causas.

El análisis, que incluía nueve estudios longitudinales con más de ocho millones de personas de siete países diferentes, confirmaba que un incremento en áreas verdes alrededor de la vivienda se asociaba de manera significativa con una reducción en la mortalidad prematura.

Lea más: Los espacios verdes evitan muertes prematuras en las ciudades

En el estudio publicado, los investigadores plantearon tres escenarios diferentes para la ciudad de Filadelfia para el año 2025: el más ambicioso con un aumento del 30% en cada uno de los barrios de la ciudad y otros dos más moderados.

Los espacios verdes se calcularon a partir de imágenes aéreas por satélite de los árboles, contabilizando la cobertura formada por la copa, hojas, ramas y tallos visualizados desde arriba.

Los resultados mostraron que si el Ayuntamiento de Filadelfia lograra aumentar los espacios verdes un 30% en cinco años, evitaría 403 muertes prematuras de personas adultas cada año, un 3% de la mortalidad de la ciudad.

También puede leer: Los niños más expuestos a la naturaleza tienen mejor salud mental de adultos

Los escenarios más moderados también mostraron descensos importantes de la mortalidad: un aumento del 5% o del 10% de la cobertura de los árboles podría resultar en una reducción anual de 271 y 376 muertes en toda la ciudad, respectivamente, según un estudio.

Pero lograr este objetivo no está exento de problemas, “habría que hacer frente a circunstancias como el cambio climático, las plagas y las especies invasoras, o el propio desarrollo urbano”, reconoce Michelle Kondo, primera autora del estudio.

“Aunque cada urbe tenga sus propias características, este estudio es un ejemplo para todas las ciudades del mundo: se pueden salvar muchas vidas aumentando los árboles y reverdeciendo los entornos urbanos, incluso a niveles modestos”, concluye Mark Nieuwenhuijsen, coordinador del estudio y director de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISGlobal.

Nota relacionada: Plantean acciones para aumentar las áreas verdes por habitante

El estudio mostró, además, que las áreas con un nivel socioeconómico más bajo serían las más beneficiadas por un aumento “moderado” de los espacios verdes.

Cabe decir que, de las diez ciudades más grandes de Estados Unidos, Filadelfia es la más pobre y tiene una tasa de mortalidad mayor que la media del país.

“La reforestación urbana no solo es fundamental para mejorar la salud pública, sino también para reducir las diferencias en salud y fomentar la justicia ambiental”, concluye la investigadora.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense, Donald Trump, ofreció este sábado la “ayuda” de su Gobierno para la “libertad” de Irán en medio de las protestas que suman dos semanas en el país persa contra la gestión económica y que han dejado al menos 51 muertos.
Un manifestante remplazó brevemente la bandera de la República Islámica de Irán por otra del antiguo régimen monárquico en la fachada de la embajada iraní en Londres este sábado, durante una concentración de apoyo al movimiento de protesta en el país, indicaron testigos a AFP.
Los océanos de la Tierra almacenaron más calor en 2025 que en cualquier otro año desde que comenzaron las mediciones modernas y volvieron a alcanzar su máximo histórico, igual que en los nueve años precedentes.
EEUU ha dado la vuelta, literalmente, a su pirámide alimenticia. Las nuevas guías dietéticas publicadas esta semana por los Departamentos de Salud y Agricultura recomiendan menos azúcares, un mayor consumo de proteína animal, como -para sorpresa de muchos- carne roja, o la sugerencia de “no beber alcohol en el desayuno”.
El brasileño Luckas Viana dos Santos tenía 31 años cuando cruzó sin saberlo una frontera que no figuraba en ningún contrato. Creía que iba a trabajar en atención al cliente en Tailandia, pero terminó obligado a hacer estafas por internet y siendo torturado en una zona rural en Birmania (Myanmar).
La NASA enfrenta por primera vez en la historia de la Estación Espacial Internacional (EEI) -habitada de manera permanente desde 2000- la necesidad de traer de regreso anticipadamente una misión debido a la enfermedad de uno de los astronautas en el laboratorio orbital.