18 may. 2024

Aumentan controles a camioneros que ingresan por el puente en CDE

Todos los vehículos al ingresar a territorio nacional deben pasar por un proceso de desinfección que se realiza en la zona de báscula, bajo un tinglado, al costado del paso fronterizo.

Mejora. Con una revisión más estricta se realizarán los controles a los conductores de camiones que ingresan al Paraguay.

Mejora. Con una revisión más estricta se realizarán los controles a los conductores de camiones que ingresan al Paraguay.

Desde ayer entró a regir el nuevo protocolo que se aplica a todos los camiones que ingresan al país a través del Puente Internacional de la Amistad. Aumentó la toma de hisopado, tarea que está a cargo de un equipo de personal de blanco de la Décima Región Sanitaria.

Empero, la iniciativa sigue generando dudas por parte de la comunidad, que teme el ingreso del virus a través de los camioneros, quienes al ingresar a territorio nacional deben pasar por un proceso de desinfección que se realiza en la zona de báscula, que funciona bajo un tinglado, al costado del paso fronterizo.

De este punto los conductores se trasladan hasta la oficina de Migraciones, donde realizan el trámite para el ingreso al país, luego a la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) y finalmente llenan un formulario facilitado por personal de Salud. Con esta ficha suben a la parte superior de Puertos, donde otro grupo de personal de blanco le toma la muestra correspondiente.

En promedio ingresan del Brasil unos 100 a 300 camiones por día. Muchos dejan su carga en el departamento y en cuestión de horas vuelven a su país; otros van a Itapúa, Asunción y otros puntos del país. En todo ese trayecto deben respetar un protocolo, cuyo cumplimiento es de exclusiva responsabilidad del conductor. “Se está reformando el control de los camioneros. Se estaba realizando el procedimiento de toma de muestras al azar y eso ahora aumenta a 100, considerando que ellos ingresan en un número de 300 al día. Las muestras se toman de manera aleatoria”, refirió el doctor Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria.

Explicó que las pruebas que se realizan a diario incluyen a “nuestro personal de Salud, personal de Aduanas, Migraciones y, por otro lado, la seguridad, los infantes de Marina aumentan los controles en el Puente y en toda la parte del río Paraná, para darnos más seguridad y realmente estar más tranquilos, de manera que la gente deje de estar transitando de manera clandestina”. El profesional manifestó que los camioneros están bajo vigilancia. “Les vamos a hacer un seguimiento mucho más estricto, ver cómo se están movilizando a través de un aplicativo que van a llevar en el celular, que permitirá conocer el movimiento que realizan una vez que ingresan al país, trabajo que se va a ejecutar desde el Ministerio del Interior a través de la Policía Nacional”.

INGRESO CLANDESTINO. Este fin de semana un grupo de personas fueron detenidas tras ser sorprendidas ingresando de manera irregular a la ciudad por el río Paraná. “Es algo que vemos con suma preocupación, sobre todo con los últimos resultados sobre el aumento de los casos sin nexo, donde luego de un fino interrogatorio llegamos a la conclusión de que estos casos tienen que ver con personas que han pasado la frontera de manera clandestina”. En otros casos se pudo confirmar que tuvieron contacto con personas que ingresaron al país de manera irregular. “Estamos muy preocupados por esta situación de verdad, esperamos que nuestra medida de seguridad aumente en la franja del río, sobre todo después de la visita que tuvimos del ministro del Interior (Euclides Acevedo)”.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.