Desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud instan a revisar y eliminar todos los recipientes inservibles que puedan acumular agua. Sobre todo luego de las constantes precipitaciones.
Puntualmente piden desechar todo objeto en desuso que acumule agua (tapitas, botellas, envases).
Recuerdan también que aquellos objetos sin uso que no puedan desecharse, como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirlos.
Otra sugerencia no menos importante es para las personas que cuentan con piscinas en sus hogares o casa quinta. Para estos lugares solicitan la cloración del agua.
Mantener tapados tanques, tambores, cubetas y cualquier recipiente que contenga agua a ser utilizada es otro consejo de parte de Vigilancia.
También solicitan cambiar a diario el agua de los floreros y bebedero de animales, previa higiene con cepillo, agua y jabón, y limpieza de raíces y tallo, ya que así son eliminados los huevos que deja el mosquito.
Es necesario desechar el agua acumulada en platos de macetas/planteras. Además pide cuidar que no se acumule basura en el interior de los registros de manera que el agua esté drenada.
Informe. El reporte actualizado de Vigilancia de la Salud, con datos parciales de la última semana, señala que la curva epidemiológica del dengue a nivel país sigue estable.
Agrega también que el promedio de notificaciones de sospechas de dengue es de 574 por semana. En las últimas tres semanas suman tres los casos confirmados de dengue. Se registró la circulación del serotipo DENV-1 en Central e Itapúa.
Uno de los casos confirmados requirió hospitalización. Hasta el momento no fueron reportados brotes activos ni fallecidos.
En las últimas tres semanas siete regiones del país mostraron aumento de casos sospechosos de dengue.
El incremento de notificaciones fue identificado en los departamentos Central, Guairá, Presidente Hayes, Caaguazú, Ñeembucú, Caazapá y Alto Paraguay. En lo que va del año fue detectada en el país la circulación de tres serotipos: DENV-1 (69%), DENV-2 (30%) y DENV-3 (1%).
En lo que corresponde a chikungunya no fueron identificados casos nuevos de esta arbovirosis. Hasta este último informe en lo que va el año suman 53 los casos positivos de la enfermedad. En lo referente a zika y oropouche, Paraguay no registra casos de dichas dolencias causadas por mosquitos, según el último informe. Sin embargo, la vigilancia sigue activa.