16 may. 2024

Aumenta lista de obras fantasmas en Arroyito y vecinos urgen solución

El intendente Samuel González fue denunciado ayer en la Fiscalía de Delitos Económicos. Los pagos realizados ascienden a G. 1.107.314.525. La manifestación de los pobladores continúa.

Foto: Archivo

Pobladores de Arroyito presentan más obras consideradas fantasmas de la administración municipal, cuyo intendente Samuel González, fue denunciado en el Ministerio Público en la víspera. Según los números, los pagos realizados por obras no ejecutadas ascienden a G. 1.107.314.525.

A las 5 obras ya denunciadas por los manifestantes de Arroyito, ayer presentaron otras que tampoco tienen respaldo real, es decir, las obras no existen. Al ficticio baño sexado para el colegio Julio de Otaño, la cancha de fútbol de salón con valla perimetral en el Centro Comunitario del Asentamiento Núcleo 3, el alcantarillado sanitario frente a la iglesia de Arroyito, el bloque de tres aulas de la Escuela Básica Nº 443, Mayor Julio de Otaño y la construcción de dos aulas en la Escuela Serapio Valenzuela de Calle 18; se suma la reparación y mantenimiento de un camino vecinal de 20 km, tramo Calle 16, zona sur, asentamientos 2 y 5 por valor de G. 197.000.000 y la construcción de un tinglado en el asentamiento por el cual fue pagado G. 37.000.000.

“Los números suben a más de 1.100 millones y solo del 2019, queremos conocer que pasó en el 2018, quiero saber si cuando nos indignaremos si no lo hacemos ahora”, dijo Marciano Jara, uno de los dirigentes campesinos, tras dar a conocer estos números.

Esta situación provoca que la manifestación iniciada por padres y alumnos del Colegio Otaño, y a la que luego se sumaron más personas, continúe. El padre Pablo Cáceres, Cura Párroco de Azote’y, llegó a apoyar a los manifestantes y les instó a utilizar la rebeldía ordenada y pacífica ante esta situación de despojo al pueblo.

Verificación. ÚH recorrió varias obras anunciadas en los pagos. La cancha de fútsal de núcleo 3, solo es un espacio despejado en tractor y unos 2.000 ladrillos apilados en el lugar. Por esta obra inexistente abonó G. 182.500.000. “Nunca hubo obra en este lugar, esta limpieza realizó el tractor de la empresa constructora del camino asfaltado”, dijo José Sánchez, vecino de la zona.

La Escuela Serapio Valenzuela de Calle 18, cuya obra supuestamente costó G. 193.000.000, solo hubo reparación de techo y piso. “Nunca hubo construcción, nosotros habíamos pedido reparación y se nos hizo, me sorprende que haya aparecido que fue construcción”, dijo el director de la escuela, Prof. Nicolás Valenzuela.

También se verificó la Escuela Julio de Otaño, donde debía realizarse una obra grande derrumbando el pabellón antiguo. Ni siquiera comenzó el derrumbe y se abonó G. 282.192.127, según los vecinos. En el colegio que del mismo nombre, se pudo verificar que se construyó la estructura para un baño sexado, pero quedó ahí.

“Es una vergüenza la actitud del intendente, nosotros orinamos en los yuyales”, dijo un alumno de la institución, mientras exhibían el precario baño que usan las niñas. Por esta obra se pagó G. 120.622.398. También se pudo corroborar que no existe la obra de desagüe cloacal en la iglesia María Auxiliadora de Arroyito, que figura el pago de G. 90.000.000.

Denuncia
Representantes de los concejales llegaron ayer a la Fiscalía de Delitos Económicos a radicar la formal denuncia contra el intendente Samuel González, mientras la movilización continúa de parte de los pobladores, cuyos líderes también fueron denunciados por el cierre de la Municipalidad.
El intendente Samuel González, dijo que hablaría con el corresponsal, pero finalmente dejó de responder al periodista. Sin embargo, el domingo habló con una emisora local y pidió disculpas a la población, porque dijo que por el deseo de hacer bien las cosas, salió mal.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.