26 ene. 2026

Aumenta a G. 700.000 el salario blindado de docentes

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Banco Nacional de Fomento (BNF), decidieron elevar a G. 700.000 el monto blindado del salario de los docentes por las deudas contratadas.

cajero automático.jpg

Según la cámara de circuito cerrado, sería un hombre el que olvidó el dinero en el cajero automático.

Foto referencial: notibomba.com.

La disposición acordada entre el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Banco Nacional de Fomento (BNF) elevó de G. 500.000 a G. 700.000 el monto del salario docente que no podrá sufrir descuentos por deudas contraídas.

Con esta medida, el Estado pretende dar tranquilidad económica a los educadores y sus familias. El blindaje del porcentaje del salario rige desde el 2017.

La vigencia del blindaje además se extiende hasta el 31 de diciembre del 2029, informaron desde la cartera de Estado.

La decisión de proteger parte del salario del docente se realizó ante el sobreendeudamiento de muchos funcionarios, quienes, en algunos casos, sufrieron incluso el descuento de la totalidad de sus haberes.

Lea más: Docentes piden blindar salario contra descuentos usurarios

Los propios docentes pidieron la medida al MEC, tras el inicio de las publicaciones de Última Hora sobre los préstamos usurarios que están otorgando varios comercios de electrodomésticos, los trabajadores que cobran sus salarios a través del Banco Nacional de Fomento (BNF), cuyos valores rayaban la usura.

Además de docentes, los militares, policías y personal de blanco son el mercado favorito para otorgar préstamos con tasas de interés que superan el límite fijado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Más contenido de esta sección
Un llamativo y preocupante hallazgo se registró en el distrito de San Estanislao, Departamento de San Pedro, donde agentes de la Comisaría 32ª de Yrybucuá constataron la existencia de un profundo hoyo excavado de manera clandestina dentro del predio de una estancia privada.
Un fatal accidente de tránsito se registró en la tarde de este lunes sobre la ruta PY05, en Cerro Corá, Departamento de Amambay, en el cual resultó víctima un motociclista.
Productores de Yasy Cañy, en el Departamento de Canindeyú, reiteraron su pedido de una intervención urgente y permanente de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para brindar seguridad a la ciudadanía luego de algunos ataques de los que el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) sería responsable.
Un presunto delincuente fue detenido por agentes policiales en plena avenida, luego de una persecución en San Lorenzo, Departamento Central. El aprehendido, de 18 años, trató de utilizar un arma de fuego para evadir la detención.
El titular del Viceministerio de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, señaló que en Paraguay hay indicios de la presencia de tierras raras, un conjunto de 17 minerales utilizados esencialmente en tecnología, entre ellos el litio. Existe un estudio de laboratorio de la década de los ochenta, pero todavía falta avanzar hacia una exploración más profunda, comentó.
El fiscal Fernando Melgarejo afirmó que el fatal accidente sobre la ruta Ypané-Villeta, donde dos hombres perdieron la vida el último fin de semana, fue a causa de un adelantamiento indebido.