04 may. 2025

Auditoría por muerte de bebé revela que inauguraron una terapia “sin garantías” en Villarrica

La auditoría hecha al Hospital Regional de Villarrica tras la muerte de un bebé ocasionada por negligencias de infraestructura señaló que la habilitación hospitalaria, inaugurada por el presidente de la República, Santiago Peña, fue apresurada.

foto peña en villarrica.png

El presidente Santiago Peña inauguró el Hospital Regional de Villarrica el 20 de febrero junto a la ministra de Salud María Teresa Barán.

Foto: Gentileza.

La auditoría hecha por la Superintendencia de Salud al Hospital Regional de Villarrica tras el caso de la muerte de un niño que fue atendido en la Unidad de Terapia Neonatal, que no estaba en funcionamiento, señala en su informe la posible influencia de factores no técnicos en su habilitación.

“La coincidencia entre la fecha de habilitación, 20 de febrero, y la inauguración oficial con cobertura mediática junto con la celeridad de las verificaciones en un intervalo de 24 horas sugiere una planificación deficiente o apresurada que podría haber condicionado a la objetividad del acto técnico de habilitación”, se señala en el documento.

Además, en el apartado de conclusiones de la auditoria se manifiesta que la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal del Hospital Regional de Villarrica fue habilitada sin el cumplimiento efectivo y documentación de los requisitos establecidos por la normativa vigente, lo que representó una habilitación prematura, sin garantía de operatividad real al momento de la misma.

Lea más: Superintendencia conforma equipo para iniciar auditoría por caso de terapia neonatal en Villarrica

Asimismo, se señala que al momento de su inauguración, la Unidad no se encontraba inscrita en el Registro Nacional de Entidades Prestadoras de Servicio de Salud, lo que configura una transgresión al marco reglamentario que rige a los establecimientos sujetos a supervisión por parte de la Superintendencia de Salud.

Se verificó además una “desarticulación funcional” entre las instancias del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, reflejada en la falta de comunicación formal, y la Dirección General de Redes y Servicios sobre la habilitación, operatividad y posterior cierre de la UTI, lo que evidencia debilidades estructurales en la gobernanza y en el trabajo en red.

Sobre el caso del bebé fallecido, se menciona que la UTI Neonatal no estuvo disponible para la atención del neonato, lo que obligó a una derivación urgente y evidenció “una falta de planificación, ausencia de protocolos operativos y debilidad en la gestión institucional de recurso habilitado”.

De igual modo, sobre el Sistema de Emergencias (SEME) se considera que la respuesta fue inadecuada al registrarse demoras evitables, problemas logísticos y falta de coordinación.

Nota relacionada: Muerte del bebé que no pudo ser atendido en Villarrica provoca destituciones y auditoría médica

Senadora culpa al Ministerio de Salud

La senadora opositora Esperanza Martínez se refirió a la auditoria y señaló que la responsabilidad es del Ministerio de Salud, a cargo de la ministra María Teresa Barán.

“A veces es un médico el que tiene un acto fallido o una incompetencia o una impericia; acá es la institución, porque acá los pasos que corresponden al Ministerio de Salud para garantizar el funcionamiento adecuado, a tiempo, y, sobre todo, no mentirle a la ciudadanía de que teníamos un servicio que no teníamos, tenerle a una familia con un bebé en riesgo internado en la institución, creyendo que estaba al servicio y no estaba, es un error institucional”, consideró la senadora Esperanza Martínez.

La legisladora, que se desempeñó como ministra de Salud durante el gobierno de Fernando Lugo, agregó que no se le puede atribuir la responsabilidad al médico que atendió al niño, sino a la institución que “mintió descaradamente”.

En ese sentido, aludió a una visita hecha por la actual ministra de Salud, María Teresa Barán, al Congreso, en la que había afirmado que la Unidad se había habilitado el día anterior a la inauguración y que estaba todo en orden.

“Sin embargo, era evidente, se habilitó, se cerró por varios días, nunca fue utilizada y cuando hubo un caso incluso el niño falleció. De modo que no hay excusas y el ministerio tiene que hacerse cargo de la responsabilidad de la muerte de este niño y el presidente de la República tiene que hacer los cambios de todo el equipo responsable de este acto que fue de propaganda política y no realmente una política pública”, agregó Martínez.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) presentó este lunes un video de circuito cerrado en el que se ve que el camión que provocó ayer un múltiple accidente en Pedrozo, Ypacaraí, no utilizó la rampa de frenado.
Las primeras imágenes del accidente fatal en Pedrozo, Ypacaraí, mostraban que un motociclista cayó a la ruta y pudo salvarse de ser atropellado por el camión transganado.
Un cómplice del presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset fue herido durante una balacera en Bolivia. El Gobierno del vecino país tomó conocimiento de que el hombre estaba libre y denunció a los jueces que lo beneficiaron.
El ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas deberá ir a prisión para cumplir su condena de ocho años por lesión de confianza, luego de que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazara un recurso de aclaratoria que planteó.
Un joven perdió su billetera en el centro de Asunción. Además de sus documentos, tenía su tarjeta y la contraseña en ella, que luego fue encontrada por otro hombre que logró extraer dinero de un cajero electrónico.
La fiscala Rosalba Enciso adelantó que pedirá especificaciones técnicas al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sobre la instalación del semáforo en la zona de Pedrozo, Ypacaraí, donde perdieron la vida seis personas.