16 may. 2024

Auditoría chequea obras declaradas en papeles por Central

En la mira. Hugo Javier debe justificar cada guaraní que recibió durante la emergencia.

En la mira. Hugo Javier debe justificar cada guaraní que recibió durante la emergencia.

El gobernador de Central, Hugo Javier González, presentó las documentaciones requeridas por la Auditoría General del Poder Ejecutivo sobre el destino de USD 1 millón entregados durante la emergencia por la pandemia.

Las sospechas sobre manejos irregulares surgieron luego de la denuncia de empresas que accionaron ante la aparición de facturas clonadas para justificar obras.

Desde la Auditoría General indicaron que iniciaron el trabajo de verificación in situ de las obras y cruzar información con las empresas que aparentemente fueron adjudicadas, de acuerdo con las documentaciones que fueron entregadas.

El gobernador Hugo Javier fue uno de los últimos en presentar su informe ante el requerimiento realizado por los organismos de control sobre el manejo de los fondos millonarios entregados durante la pandemia.

Uno de los concejales que presentaron la denuncia es Roque Ávalos, del PLRA. La Fiscalía de Caacupé abrió una investigación sobre supuesto hecho punible contra la prueba documental.

Entre la serie de irregularidades detectaron facturas clonadas por valor de G. 284 millones. El fiscal que está llevando la investigación contra el gobernador cartista es Gustavo Sosa Ibarrola, quien llamó a testigos para una declaración.

DENUNCIAS. Puntualmente aparece la Distribuidora Santo Domingo de Piribebuy, que trabaja en la venta de artículos de ferretería. Aparecieron facturas de dicha empresa en el informe por valor de G. 208.865.455 y de G. 69.621.813, con fecha 5 de enero de 2021. Sin embargo, llamativamente los materiales que se mencionan en la factura no son del rubro de la distribuidora.

Un segundo caso guarda relación con la empresa AR Electricidad. Sus representantes legales accionaron ante la Subsecretaría de Estado de Tributación y la Comisaría 15ª, por la clonación de su factura para la compra de materiales de construcción por G. 14.600.000 con fecha 22 de febrero de 2021. La firma vende artículos eléctricos.

El senador Amado Florentín, de la Comisión de Control de Gastos de Emergencia, denunció que el gobernador cartista despilfarró los recursos públicos que tenían que ser destinados para la situación crítica que sufre la población ante la crisis sanitaria. El gobernador llegó a desembolsar a una fundación hasta la suma de G. 1.000 millones para realizar una serie de acciones, inclusive la construcción de empedrados. Llamativamente en la página de la organización casi no existe información sobre los trabajos realizados.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.