28 jun. 2026

Audio revela quién eligió terna para Fiscalía General

Una conversación entre el ex secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados Raúl Fernández Lippman y la fiscala Nadine Portillo revela que Horacio Cartes y el titular de la Corte, Luis Benítez Riera, usurparon funciones del Consejo de la Magistratura y eligieron la terna de candidatos a la Fiscalía General.

terna para fiscal gral.JPG

Terna para la Fiscalía General: Victoria Acuña, Javier Díaz Verón, Sandra Quiñónez.

En medio de una conversación, Raúl Fernández Lippman comenta a la fiscala sobre los pormenores de la elección de la terna para la Fiscalía General. El ex secretario del JEM afirma que el presidente de la República, Horacio Cartes, y el de la Corte Suprema de Justicia fueron los responsables de elegir a los candidatos.

“El que se fue a hacer la terna con el presidente fue Luis María Benítez Riera (...) Ni Cabrera ni nadie con Riera hizo la terna. Yo entiendo que la candidata del presidente es Sandra, pero el que va a conseguir el acuerdo es Javier y este setiembre se va a hacer, pero no depende tanto de ella, depende del presidente de que tire el nombre. El que tiene más posibilidades es Javier. A mí los consejeros me dijeron que le metieron a Javier medio mbaretépe, que no vino tan recomendado. A mí me va a venir muy bien porque mi jefe es muy amigo de él y yo creo que mi jefe le está apadrinando fuertísimo”, dijo Fernández Lippman.

En otro momento, Fernández Lippman consulta a Portillo sobre la relación que tienen el fiscal Federico Espinoza y Javier Díaz Verón. La agente del Ministerio Público le respondió: “Súper, pariente luego son, cuando él no está (Díaz Verón) se queda él”, aseveró, según se escucha en el audio publicado por la 730 AM.

Nota vinculada: Fiscalía no descarta indagar a más implicados y ampliar imputaciones

El 9 de octubre de 2017 el presidente Cartes eligió a la fiscala antisecuestro Sandra Quiñónez para ser la nueva titular del Ministerio Público. Quiñónez fue seleccionada de la terna, que debió ser elegida por el Consejo de la Magistratura. El acuerdo no se dio en el Senado.

El primer mandatario recibió el 28 de agosto de 2017 la terna de candidatos de parte del Consejo de la Magistratura. Estaba integrada por el actual fiscal general, Javier Díaz Verón, y las fiscalas Sandra Quiñónez y María Victoria Acuña.

Lea más: Imputados tienen más de una semana para dar alegatos por audios del JEM

El proceso para la elaboración y selección de la terna fue ampliamente criticado por sectores de la oposición y por el Colegio de Abogados. En su momento mencionaron que los nombres sugeridos fueron a medida del oficialismo colorado.

Más contenido de esta sección
Paraguay enviará 32 militares especializados en búsqueda y rescate a Venezuela para apoyar en las tareas humanitarias y de atención a las personas afectadas por el doble terremoto del miércoles, anunció este domingo el ministro de Defensa, Óscar González.
Una joven pidió a su papá del corazón poder llevar su apellido y lo hizo mediante una extensa cara, donde agradece haber sido criada por él y por estar en los momentos buenos y en difíciles.
Fieles católicos rindieron homenaje a la Virgen del Perpetuo Socorro con una procesión tras la misa en el Santuario Nacional de Asunción, con la presencia de varios fieles y alumnos de instituciones católicas.
El sistema de transporte público del área metropolitana contará con 70 nuevos buses eléctricos y 20 movidos a combustión, según anunció el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en un acto que se realizó este domingo y que contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña.
Una requisa en el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná, permitió la incautación de dosis de supuesta cocaína, crack y marihuana, además de un arma blanca de fabricación casera y otros objetos prohibidos.
El Ministerio de Obras Públicas inició los trabajos para el desmontaje de 7 torres de alta tensión para mudar los cables bajo tierra en la Costanera Norte de Asunción, con el objetivo de brindar una mejor imagen en el lugar.