29 may. 2024

Fiscalía no descarta indagar a más implicados y ampliar imputaciones

El Ministerio Público afirma que muchos de sus representantes fueron víctimas de abusos por parte de poderosos. Los agentes exhortaron a la ciudadanía a que denuncien todo hecho de corrupción.

Equipo.   El fiscal Federico Espinoza (c), rodeado de los fiscales que investigan a los ex senadores, abogados y ex secretario del JEM, dieron detalles de casos.

Equipo. El fiscal Federico Espinoza (c), rodeado de los fiscales que investigan a los ex senadores, abogados y ex secretario del JEM, dieron detalles de casos.

El fiscal adjunto Federico Espinoza anunció que no se descarta investigar a más personas como también ampliar las imputaciones a los procesados por los escándalos de los audios.

Durante una conferencia de prensa realizada en la sede de la Fiscalía de Delitos Económicos, Espinoza dijo que “si hay funcionarios que extorsionan o trabajan al margen de la ley, deben ser denunciados y serán investigados” como corresponde.

“Somos los primeros en instar a que se denuncien los hechos de corrupción”, aseguró ayer en presencia de los representantes del Ministerio Público Victoria Acuña, Alcides Corvalán, Francisco Torres, Luis Piñánez y Martín Cabrera, responsables de la investigación.

Espinoza mencionó que fue una semana muy intensa, luego de desatarse el escándalo de los audios filtrados desde el pasado 14 de diciembre, que desnudaron el perverso esquema montado en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), encabezado por el ex senador Óscar González Daher y el ex secretario del político cartista Raúl Fernández Lippmann.

En los audios dados a conocer fueron nombrados el diputado Óscar Tuma y el senador Adolfo Ferreiro, aunque por el momento los fiscales no aseguran que entrarán en el círculo de la pesquisa.

Acuña dijo que hasta ahora en la causa que lleva, el de Fernández Lippmann, no se ha denunciado a ningún parlamentario, pero dijo que si surge información sobre cualquier ciudadano o parlamentario ampliará las imputaciones sin dudas.

LOS IMPLICADOS. En la noche del pasado jueves, Óscar González Daher, Jorge Oviedo Matto, Raúl Fernández Lippmann y los abogados Carmelo Caballero y Rubén Silva fueron imputados por varios hechos punibles y el Ministerio Público solicitó el arresto domiciliario de todos a excepción de Fernández Lippmann, a quien procesaron por lavado de dinero y por tratarse de un crimen solicitaron su prisión preventiva.

La fiscala Victoria Acuña comunicó que ya solicitó la detención del ex secretario del JEM, que era el encargado de realizar negociados con causas judiciales y fiscales, con la venia del político cartista, según los audios.

Hasta ahora, la Policía Nacional no concretó la detención del funcionario, cuya dirección fue proporcionada por los intervinientes.

“Como Ministerio Público, asumimos el compromiso de sentar una postura ante estos hechos sumamente graves de corrupción que afecta a muchísimas instituciones públicas. Es una señal de nuestro compromiso para seguir trabajando en esta línea”, ratificó Espinoza.

Sostiene que la unidad está comprometida a que cambie la situación y que tenga un viraje rotundo.

VÍCTIMAS. “Somos los más interesados en que esto cambie rotundamente, porque muchos de los operadores de justicia fueron víctimas de comportamientos indecorosos de funcionarios de alto nivel. Queremos que la República transite por el estado de derecho que la ciudadanía se merece, por eso queremos que cambie esto”, dijo Espinosa.

Durante la conferencia de prensa, el fiscal adjunto felicitó a los fiscales por el trabajo y por la decisión de imputar a los implicados en los escandalosos audios que revelan una corrupción de alto nivel, dirigido por González Daher, quien fue echado del Senado al conocerse su implicancia en los aprietes a fiscales y jueces.

En ese sentido, instó a la ciudadanía a denunciar los hechos de corrupción y sobre todo ayudar a identificar a los testaferros de autoridades implicadas en ilícitos.

Embed