24 jul. 2024

“Atrevidos” jóvenes van por un país más limpio, libre de basuras

UHPAI20290101-066wy,ph01_32659.jpg

Manos a la bolsa. Los voluntarios realizan limpiezas en distintos espacios públicos.

GENTILEZA

Hacer de Paraguay el país más limpio del mundo no es imposible, esta es la visión detrás de la campaña “Atrevidos”, que tiene como objetivo erradicar la basura y promover un ambiente más saludable y ordenado para todos los paraguayos.

La iniciativa nace de jóvenes de la productora Procon Audiovisual, de las ganas de aportar algo desde el rol como productores audiovisuales de muchas personas que quieren un país mejor.

‘‘Ayudamos a muchas personas y empresas a comunicar mejor sobre sus productos o servicios, así que decidimos usar ese poder de comunicación para hacer que Paraguay sea el país más limpio. La idea nos pareció muy atrevida, y entonces le llamamos así, Atrevidos – Ni una basura más’, explicó Elías Portillo, director de la campaña.

Atrevidos aplica diversas estrategias, destacándose el uso de contenido de alto impacto en redes sociales para generar conciencia y fomentar debates sobre la limpieza y el manejo de residuos.

Además, la campaña organiza mingas de limpieza, tanto de forma independiente como en colaboración con otras organizaciones, para lograr una mayor efectividad.

‘‘Queremos que esto sea una causa nacional, y estamos trabajando en proyectos para recuperar definitivamente algunos lugares’’, apuntó.

Uno de los proyectos emblemáticos de Atrevidos es la limpieza y ordenamiento de la playa de la Costanera de Asunción, que a pesar de la belleza del lugar, la calidad del agua del río impide su uso como playa, debido a la contaminación proveniente de cauces y arroyos cercanos, indicó Portillo.

‘‘Las actividades que realizamos ponen en evidencia algunas falencias en el plan de ordenamiento urbano y territorial’’.

Para los impulsores de esta campaña es frustrante ver que la costanera se limpia repetidamente sin resolver el problema de fondo. Según Portillo se pudo identificar que la falta de un buen sistema de gestión de residuos es la causa principal.

Los atrevidos sueñan con un Paraguay libre de basura en los próximos cinco años y disfrutar con mayor satisfacción de nuestro hermoso país. “Será un gran fracaso si en 20 años seguimos haciendo mingas de limpieza”.

En estos meses de trabajo, Portillo habló con personas de diversos sectores y todos expresaron su apoyo y deseo de que el proyecto funcione.

“El 100% de las personas con las que hablé desean de corazón que este proyecto funcione. Un 90% dice que vamos a lograrlo, el otro 10% dice que no, pero aún así, quieren que lo logremos‘‘.

La tarea voluntaria de poner manos a la bolsa tiene un mensaje claro para la sociedad: Todos pueden y deben contribuir al bienestar del país.

‘‘Haber logrado esto, desencadenará unas ganas del paraguayo de seguir presionando para que se solucionen muchos problemas, como el principal, que es la corrupción en este país. Y todo será posible por el simple hecho de mantener limpio nuestros lugares. Por eso, todos tenemos que participar’’.

Portillo destaca la resiliencia y adaptabilidad del pueblo paraguayo. ‘‘Pese a todas las adversidades, lucha día a día para ser mejor. Si todos nos unimos a esta causa, estoy seguro de que todos pondrán su grano de arena. Y de todo corazón, les pido que no ensucien más’’.

UHPAI20290101-066wy,ph02_32561.jpg

Compromiso. Los Atrevidos quieren sumar más gente y concienciar sobre el cuidado de espacios.

Más contenido de esta sección
El próximo 1 de agosto se cumplen 20 años de una de las tragedias más grandes de Paraguay: El incendio del Supermercado Ycuá Bolaños. Por el aniversario, Última Hora lanza hoy el especial web y la serie documental Memorias del Ycuá Bolaños en su portal digital, para no olvidar lo ocurrido aquel domingo de 2004 en Asunción.
Los costos tanto de la Inspección Técnica Vehicular (ITV) como de habilitación y registro de conducir continúan subiendo en la Comuna asuncena, pero impuestos no se reflejan en las calles.
Osmar Olmedo, el chico de 21 años que llegó desde Caaguazú a “Calle 7”, conquista las redes sociales con sus videos virales. Tuvo una infancia difícil y llegó a trabajar en la construcción y cargando carbón, hoy aspira a convertirse en un gran actor.