05 dic. 2025

Peligro a cada paso: Veredas en mal estado en Asunción ponen en riesgo a los transeúntes

Muchas aceras en la capital son una verdadera trampa mortal. El pésimo estado en que se encuentran dificulta el paso seguro de los transeúntes, sobre todo de aquellos que tienen dificultad motriz o discapacidad visual.

Veredas mal estado.

Gran parte del microcentro de Asunción se encuentra con pozos abiertos por los trabajos de cableados.

Foto: Rodrigo Villamayor.

En las calles de Asunción, caminar puede ser un desafío peligroso. Las veredas en mal estado se han convertido en un problema crónico que afecta a todos, pero especialmente a las personas con discapacidad y adultos mayores.

La falta de mantenimiento y reparación de las veredas no solo es un obstáculo para la movilidad, también representa un riesgo diario para la seguridad de los peatones.

Desde el centro de la ciudad hasta otros barrios, las veredas están llenas de huecos, grietas y obstáculos que pueden causar caídas y lesiones. La situación empeora en días de lluvia, cuando las aceras se convierten en verdaderos obstáculos para los transeúntes.

La falta de accesibilidad en las veredas es un problema especialmente grave para las personas con discapacidad. Las rampas para sillas de ruedas están deterioradas o no existen, lo que hace que sea difícil o imposible para estas personas transitar con seguridad en la ciudad.

Veredas en mal estado.

Los transeúntes se ponen en riesgo al caminar en las calles por no poder caminar en las veredas.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Los ciudadanos sostienen que la Municipalidad de Asunción tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad y la accesibilidad en las veredas, por lo que deberían llevar a cabo un plan de reparación integral.

Veredas no inclusivas

Un ejemplo desagradable fue el accidente que sufrió Sergio Palacios hace unos días. El joven tiene discapacidad visual y a través de sus redes sociales, relató que cayó en un enorme pozo situado en las calles Ayolas entre Presidente Franco y Benjamín Constant de la capital cuando iba rumbo a su trabajo.

El agujero –en pleno microcentro– quedó abierto debido a las obras del cableado subterráneo y carecen de señalización.

Vereda en mal estado.

Sobre la calle O’Leary del microcentro es imposible transitar.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El joven resultó con múltiples heridas, por lo que debió recibir atención médica de urgencia. Palacios lamentó que en estos casos no haya señalización en las aceras y exigió respuesta por parte de las autoridades.

Concluyó que “caminar en Asunción es una trampa y en el interior, mucho peor”, y que son las personas con discapacidad y adultos mayores los que se llevan la peor parte ante esta grave situación que expone la desidia de las autoridades.

Más contenido de esta sección
Los resultados preliminares de las evaluaciones docentes revelan nuevamente un masivo porcentaje de no aprobados en todos los niveles, con cifras que van del 93% al 100%, en lo que refiere al operativo de Guairá, según informe del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Un nuevo crecimiento del 2% en la afluencia de pacientes vinculados a cuadros respiratorios se reportan en los hospitales. En estas consultas, se identifica la circulación simultánea de varios virus, principalmente rhinovirus, influenza B y coronavirus.
Pese a la ausencia de casos confirmados, el promedio de notificaciones de cuadros sospechosos de dengue es de 653 por semana, según informó Vigilancia de la Salud. Piden eliminar criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.
El destino de unas 46 hectáreas del Jardín Botánico, patrimonio cultural, ambiental y territorial de la ciudad, quedó por el momento sellado con el rechazo del amparo presentado por los ciudadanos que se oponen a la cesión, impulsada durante la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez y que beneficia al Asunción Golf Club.
Vecinos de los barrios Mbocayaty, Salvador del Mundo y Madame Lynch, de la ciudad de Asunción, realizaron gestiones con una empresa de transporte para dar una solución inmediata a la falta de transporte público que los afecta últimamente, en parte por la falta de circulación de la Línea 16. Criticaron la inacción y las trabas que pusieron las autoridades municipales.