14 nov. 2025

Peligro a cada paso: Veredas en mal estado en Asunción ponen en riesgo a los transeúntes

Muchas aceras en la capital son una verdadera trampa mortal. El pésimo estado en que se encuentran dificulta el paso seguro de los transeúntes, sobre todo de aquellos que tienen dificultad motriz o discapacidad visual.

Veredas mal estado.

Gran parte del microcentro de Asunción se encuentra con pozos abiertos por los trabajos de cableados.

Foto: Rodrigo Villamayor.

En las calles de Asunción, caminar puede ser un desafío peligroso. Las veredas en mal estado se han convertido en un problema crónico que afecta a todos, pero especialmente a las personas con discapacidad y adultos mayores.

La falta de mantenimiento y reparación de las veredas no solo es un obstáculo para la movilidad, también representa un riesgo diario para la seguridad de los peatones.

Desde el centro de la ciudad hasta otros barrios, las veredas están llenas de huecos, grietas y obstáculos que pueden causar caídas y lesiones. La situación empeora en días de lluvia, cuando las aceras se convierten en verdaderos obstáculos para los transeúntes.

La falta de accesibilidad en las veredas es un problema especialmente grave para las personas con discapacidad. Las rampas para sillas de ruedas están deterioradas o no existen, lo que hace que sea difícil o imposible para estas personas transitar con seguridad en la ciudad.

Veredas en mal estado.

Los transeúntes se ponen en riesgo al caminar en las calles por no poder caminar en las veredas.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Los ciudadanos sostienen que la Municipalidad de Asunción tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad y la accesibilidad en las veredas, por lo que deberían llevar a cabo un plan de reparación integral.

Veredas no inclusivas

Un ejemplo desagradable fue el accidente que sufrió Sergio Palacios hace unos días. El joven tiene discapacidad visual y a través de sus redes sociales, relató que cayó en un enorme pozo situado en las calles Ayolas entre Presidente Franco y Benjamín Constant de la capital cuando iba rumbo a su trabajo.

El agujero –en pleno microcentro– quedó abierto debido a las obras del cableado subterráneo y carecen de señalización.

Vereda en mal estado.

Sobre la calle O’Leary del microcentro es imposible transitar.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El joven resultó con múltiples heridas, por lo que debió recibir atención médica de urgencia. Palacios lamentó que en estos casos no haya señalización en las aceras y exigió respuesta por parte de las autoridades.

Concluyó que “caminar en Asunción es una trampa y en el interior, mucho peor”, y que son las personas con discapacidad y adultos mayores los que se llevan la peor parte ante esta grave situación que expone la desidia de las autoridades.

Más contenido de esta sección
En las calles Eladio Martínez y Primero de Marzo a metros de Acceso Sur donde agentes de la Policía Municipal de Tránsito realizaron hoy en plena hora pico un dudoso procedimiento. Conductores cuestionaron que es una maniobra extorsiva.
La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (FACSO-UNA) recibirá la visita del Prof. Daniel Cravacuore (Argentina), reconocido especialista en gobiernos municipales, descentralización y fortalecimiento comunitario, quien ofrecerá la charla magistral titulada: La descentralización pendiente en América Latina.
Giuliano Sarubbi es el joven paraguayo que participó en el foro, con diversos temas en su ponencia. Entre ellos, habló sobre el trabajo Ñembotenondete, el primer centro de formación vocacional para indígenas Chamacocos.
Tras la difusión de un chat que expone el modus operandi de un supuesto funcionario municipal involucrado en un esquema de recaudación paralela, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Máximo Medina, informó que existen órdenes de abrir una investigación para dar con el responsable y aplicar un sumario.
Las empresas que proveen la leche del Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI) del Ministerio de Salud reclaman no solo deudas de contratos anteriores finalizados que tienen más de un año de atraso, sino que también de contratos actuales. Anunciaron que si no se amortiza la deuda podrían dejar de proveer la leche.
El edil Humberto Blasco (PLRA) aseguró que es necesario priorizar las obligaciones que tiene la Comuna de Asunción con los funcionarios que corren el riesgo de ser demandados. La Asociación de Funcionarios de la Municipalidad (AFUMA) ya fue intimada días atrás por una empresa financiera que amenazó con la inclusión de los agremiados en distintas listas negras de morosos.