30 ene. 2026

Atrapan en Brasil a Lindomar Reges, socio narco de Marset

30834459

Fuga. Vehículo en que Lindomar había huido de la Senad.

archivo

La Policía Federal de Brasil detuvo en la tarde de ayer a Lindomar Reges Furtado, uno de los mayores traficantes de cocaína de ese país, en un condominio en el Recreio dos Bandeirantes, en la Zona Oeste de Río de Janeiro.

Lindomar (46) era buscado por la policía desde hace tres años y fue capturado por la Delegación de Represión a Estupefacientes (DRE) de Río de Janeiro.

El portal O Globo informó que el forajido se hacía llamar Fabiano, siendo conocido de esa manera en el vecindario. En la casa donde fue capturado había otras personas que no fueron aprehendidas. Luego de tres años de búsqueda por parte de la Policía Federal, el hombre fue capturado alrededor de las 16:00 de ayer.

Asociado con el prófugo Sebastián Marset, Lindomar fue uno de los objetivos de la operación Turf en el 2022, cuando logró escapar de la Senad poco antes de que la comitiva fiscal llegara a una mansión que ocupaba en el Paraná Country Club de Hernandarias. El vehículo utilizado era una camioneta de la Tabacalera del Este (Tabesa), vinculada al ex presidente Horacio Cartes.

La operación había identificado una red de tráfico de drogas que traía cocaína de Bolivia y Colombia para enviarla a Europa, contaminando exportaciones legales.

Durante la investigación, se incautaron más de ocho toneladas de cocaína y se recuperaron más de 11 millones de reales de los criminales en el Brasil, donde había caído su socio, Marcos Vinicius Espindola de Padua, el día en que él pudo escapar de las autoridades paraguayas.

El nexo de Marcos Vinicius con el entonces ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, derivó en un proceso judicial contra este, que prosigue.

La organización criminal utilizaba contenedores de exportación legítimos para enviar la droga al exterior y lavaba dinero mediante la compraventa de caballos de carrera y el uso de casas de cambio para sus operaciones.

En el Paraguay cuenta con una orden de captura con pedido de extradición solicitada por un juez del Brasil.

Sin embargo, su prontuario en su país de origen es extenso, con 67 procesos hasta el año 2022, cuando su caso saltó ante el tapete.

Más contenido de esta sección
Algunos abogados que intervienen en la causa por lavado de activos del narcotraficante brasileño Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, se quejaron de que durante la audiencia se realiza la lectura de un documento en portugués de 5.000 páginas, traducido en ese mismo acto. Las defensas habían solicitado su traducción íntegra y la entrega de una copia, pero el pedido fue rechazado.
La jueza de Crimen Organizado Lici Sánchez dispuso el secuestro y la remisión a la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) de 20 vehículos que fueron incautados durante el Operativo Umbral, donde capturaron un convoy que llevaba 88.991 kilos de marihuana.
La empresa Comaco estuvo detrás de cientos de demandas con los mismos testigos. Víctimas de la mafia de pagarés reclaman protección del Colegio de Abogados y piden declarar nulos los juicios.
El Tribunal de Apelaciones le otorgó a la fiscala Ruth Benítez cuatro meses más de tiempo para investigar y presentar el requerimiento conclusivo contra dos personas que formarían parte del grupo que estafaba y clonaba chips para acceder a datos y vaciar cuentas bancarias.
La Fiscalía se encuentra allanando otra propiedad que estaría vinculada a la abogada Zully Ortiz, imputada por supuestamente amenazar a un periodista quien denunciaba el esquema de la mafia de los pagarés. La casa estaría ocupada por otra persona, pero pertenecería a la profesional, quien no se descarta que también esté involucrada en el atentado a la casa del comunicador.