21 may. 2024

Ateneo Paraguayo cumple 130 años de vigencia aportando a la cultura

Por Sergio Noé

Sede actual.  El Ateneo  funciona hoy en la calle de Nuestra Señora de la Asunción 820.

Sede actual. El Ateneo funciona hoy en la calle de Nuestra Señora de la Asunción 820.

snoe@uhora.com.py

Figuras de la cultura paraguaya como Agustín Pío Barrios Mangoré, Herminio Giménez, José Asunción Flores, Remberto Giménez, Cayo Sila Godoy, Olga Blinder, Edith Jiménez, Perlita Fernández, entre muchos otros pisaron las aulas de esta centenaria academia, que se constituyó en el semillero artístico de varias generaciones.

Con un gran historial que hereda del pasado, el Ateneo Paraguayo celebra sus 130 años de existencia y de contribución a la cultura, con un concierto que se realiza hoy, a las 19.00, en la Sala Baudilio Alió, del primer nivel del Teatro Municipal (Presidente Franco y Alberdi). El acceso es gratuito para todo público.

En el recital de la fecha, participan los ensambles de alumnos de música de la institución, y en el Hall del Teatro Municipal se habilita una exposición fotográfica con las obras de los premiados del concurso de fotografía organizado por el Ateneo.

ARTÍSTICO. Manuel Martínez, músico y director general de la institución, explica que el Ateneo es una asociación civil sin fines de lucro. “Actualmente y desde hace décadas, la actividad del Ateneo se focaliza en el arte, específicamente en la difusión y enseñanza de música, la plástica y el teatro”, detalla el artista.

El Ateneo brinda títulos y diplomas otorgados exclusivamente por el ente y reconocidos por decreto del Poder Ejecutivo 43.474/32. “Este privilegio de conceder títulos fue dado en el pasado como reconocimiento a la institución por sus muchas décadas en ser rectora del quehacer artístico y cultural del Paraguay”, expresa Martínez.

Hoy día, el Ateneo cuenta con 20 profesores y 160 alumnos inscriptos en música, teatro y artes plásticas. “En promedio, anualmente hay más de 300 alumnos, recordando que muchos cursos son modulares, recibiendo nuevos inscriptos al abrirse cada curso”, acota el directivo.

La institución se solventa con las cuotas de sus alumnos y colaboraciones de socios e interesados en el arte. Asimismo, cuenta con un presupuesto anual de G. 250 millones concedidos por el Parlamento Nacional. “De ese monto, el Ateneo solo recibió G. 37 millones, correspondientes a enero y febrero”, apunta.

PROYECTOS. Para el 2015 se prevé el fin de la restauración edilicia de la actual sede del Ateneo Paraguayo, ubicado sobre Nuestra Señora de la Asunción 820 casi Humaitá. “La restauración, hoy parada, se reanudará cuando el Ministerio de Hacienda vuelva a liberar los fondos asignados por el Congreso”, destaca Martínez.

El responsable revela que en octubre próximo se lanzará el libro con la historia del Ateneo y su aporte a la cultura nacional. “También se reanudará la actividad de las artes escénicas, espacio vacante tras la muerte del entonces titular del área, William Valverde, ocurrido en 2012”, dice.

El directivo explica que en el área musical se implementará el Método Kodaly y en las artes visuales se continuarán los módulos de dibujo, pintura e historia del arte. “Las bases del concurso de pintura para jóvenes Salón Primavera se revelarán en breve”, adelanta.

Para Martínez, la vigencia del Ateneo en el tiempo es posible gracias a la constante actualización de sus programas educativos y musicales.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.