27 oct. 2025

Ataque a estancia se vincularía con instituto venezolano, según inteligencia

El ataque del pasado sábado a la estancia Pindó, en Curuguaty, supuestamente propiciado por campesinos, estaría vinculado al Instituto Agroecológico Latinoamericano (IALA), creado en Venezuela. El departamento de inteligencia de la Policía Nacional, no descarta que este grupo tenga conexión con el hecho.

iala.jpg

La Policía no descarta la posibilidad de que IALA sea el grupo que entrenó a los 150 campesinos. | Foto: Gentileza.

Según publica el Ministerio del Interior, a través del Centro Informativo Ciudadano, el departamento de Inteligencia de la Policía Nacional no desecha la posibilidad de que el grupo campesino que atacó la estancia Pindó tenga una conexión con el Instituto Agroecológico Latinoamericano (IALA), cuyo principal miembro fue Alejandro Ramos, líder del EPP.

La Policía Nacional no descarta la posibilidad de que IALA sea el grupo infiltrado que entrenó a los 150 campesinos para que saqueen e incendien la estancia Pindó S.A. Entre los “adiestradores” habría extranjeros y tampoco se desecha la hipótesis de que sean venezolanos o colombianos.

Este instituto, cuya sede fue habilitada en abril del 2011 en la Colonia Santa Catalina de Curuguaty, tuvo como alumno y miembro a Alejandro Ramos, líder del EPP. También estudió allí Adriano Muñoz Pérez, hermano de Sonia Muñoz, actualmente prófuga por el secuestro del ganadero Luis Lindstron. Adriano Muñoz estaría residiendo en Venezuela, donde es un activista de los grupos comunistas Agroecológicos, según informa el Ministerio del Interior.

En su perfil de Facebook, el Ministerio del Interior también difunde imágenes, que vinculan a este instituto con grupos violentos que operan en el país. En las fotografías se ve a Muñoz en compañía del presidente Nicolás Maduro dando cursos y en entrevista al ex embajador venezolano en Paraguay, principal directivo del IALA para Latinoamérica. También se observa a Alejandro Ramos en su época de estudiante.

En el 2012, durante el Gobierno de Fernando Lugo, Constancio Mendoza, ex asesor de responsabilidad social de Itaipú y dirigente de Tekojoja, autorizó un pago de G. 970 millones, bajo un convenio firmado entre Paraguay y Venezuela.

ATAQUE. En la mañana del pasado sábado, un grupo de 150 campesinos tomaron por asalto la parte administrativa de la estancia Pindó, ubicada en la Colonia Naranjito, distrito de Ybyrarobana, a 70 kilómetros de Curuguaty

Los autodenominados sintierras, con armas de fuego y otros elementos contundentes se acercaron al sitio a las 07.00 aproximadamente. Asaltaron e hirieron a los 8 encargados de la seguridad del establecimiento que pertenece a la empresa Perfecta S.A. Los atacantes quemaron dos casas y dos galpones, además de termos de embriones de ganado de la raza brangus, que tenían un valor de USD 100.000.

Luego procedieron a quemar una camioneta Nissan Frontier y posteriormente huyeron con el botín que consistió en 7 escopetas calibre 12, dos revólveres calibre 38 y dos rifles, además de las billeteras de los empleados, reportó el gerente de la ganadera, doctor Wilton Soroka. La pérdida reportada ayer fue de USD 500.000.

Los campesinos se dispersaron por el vasto territorio (de 4.000 hectáreas) que fue invadido desde hace tres años, ocasionando una pérdida, desde ese tiempo, de un millón de dólares.

Más contenido de esta sección
Un accidente de tránsito registrado en la madrugada de este domingo dejó como saldo daños materiales en pleno centro de San Estanislao.
Un trágico accidente de tránsito con derivación fatal se registró en la noche del sábado sobre la ruta PY05 a la altura del kilómetro 75, jurisdicción de Aquidabán Cañada, distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción.
El presidente Santiago Peña asistió a la celebración de los 40 años del Centro Familiar de Adoración (CFA) este domingo.
Un conductor imprudente, y a alta velocidad, ingresó de contramano por la avenida Silvio Pettirossi, de Asunción, afectando un puesto de churro en la zona del Mercado 4.
Un lechón que era el premio principal de un torneo de penales organizado a beneficio de un vecino enfermo de Hernandarias fue robado dejando atónitos a los asistentes. Afortunadamente fue devuelto luego de la viralización del circuito cerrado.
Un hombre de 41 años, quien había sido reportado como persona que no regresó a su hogar desde el pasado martes 21 de octubre, ya se comunicó con su familia y reportó estar sano y salvo, pero tuvo que quedarse unos días más en Filadelfia.