12 sept 2026

Ataque contra hinchas de fútbol israelíes en Ámsterdam: Hay más de 60 detenidos y 5 heridos

Al menos 62 personas fueron detenidas y 5 resultaron heridas en la madrugada de este viernes en Ámsterdam, Holanda, tras varios enfrentamientos registrados entre manifestantes contra la guerra en Gaza y un grupo de hinchas de fútbol israelíes del Maccabi Tel Aviv que acudieron a la capital neerlandesa para un partido contra el Ajax, informó a EFE un portavoz de la policía.

FBL-EUR-C3-AJAX-MACCABI-PALESTINIAN-ISRAEL-POLICE-SECURITY-DEMO

Agentes de policía de la Unidad Móvil se aseguran durante una manifestación propalestina al margen del partido de fútbol de la UEFA Europa League entre el Ajax de Ámsterdam y el Maccabi Tel Aviv, en Ámsterdam, el 7 de noviembre de 2024.

Foto: Jeroen Jumelet (AFP).

La policía neerlandesa está recopilando “la información verificada que pueda ser compartida” sobre lo ocurrido en el contexto previo, durante y después del partido entre el Ajax y el Maccabi Tel Aviv FC, celebrado anoche en Ámsterdam, lo que se detallará este mediodía en una rueda de prensa, añadió el portavoz.

De momento, la policía de Ámsterdam confirmó que más de una decena de personas fueron arrestadas por diferentes delitos, principalmente alteración del orden público, antes de que comenzara el partido, cuando varios cientos de seguidores del Maccabi Tel Aviv se reunieron en la plaza Dam de Ámsterdam.

“Al principio había un ambiente tenso, pero fue calmándose con el tiempo”, según el portavoz policial.

Por otro lado, se registró una manifestación autorizada por el ayuntamiento contra la guerra israelí en Gaza en una plaza de la ciudad ubicada a un kilómetro del estadio Johan Cruijff Arena.

Esta protesta contó con un grupo de personas, cuya cifra no ha sido especificada, y algunos trataron de dirigirse hacia el estadio, pero fueron retenidos por la policía antidisturbios, lo que llevó a algunos manifestantes a atacar a los agentes con fuegos artificiales, causando “daños auditivos” a uno de ellos, señaló la Policía en una breve nota.

Finalmente, una treintena de personas fueron arrestadas por alterar el orden público y por portar o usar fuegos artificiales en esa manifestación.

El portavoz de la policía de Ámsterdam consultado por EFE no pudo confirmar la identidad, nacionalidad o afiliación de los arrestados.

Sin embargo, varias imágenes y videos no verificados han estado circulando en redes sociales durante toda la noche, en los que presuntamente seguidores del Maccabi Tel Aviv son perseguidos y agredidos por hombres enmascarados, o supuesto hinchas israelíes arrancando banderas palestinas, pero no está claro dónde fueron tomadas estas imágenes, y la Policía neerlandesa tampoco confirma su veracidad.

El Gobierno israelí calificó el incidente de “muy violento” y defendió que los hinchas israelíes fueron “emboscados y atacados” en Ámsterdam después del partido de la Liga Europa contra el Ajax, que terminó 5-0 a favor del equipo neerlandés, e incluso anunció el envío de dos aviones “de rescate” de los seguidores del Maccabi.

El primer ministro neerlandés, Dick Schoof, expresó su rechazo a lo ocurrido anoche en Ámsterdam y aseguró estar “horrorizado por los ataques antisemitas contra ciudadanos israelíes”, algo que calificó de “completamente inaceptable”.

Schoof, que lidera un Gobierno donde la derecha radical tiene mayoría, también prometió a su homólogo israelí, Benjamín Nentayahu, que “los responsables serán identificados y llevados ante la justicia”.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Las advertencias de investigadores en inteligencia artificial (IA), que sostienen que formas avanzadas de esta tecnología podrían llegar a aniquilar a la humanidad, han reavivado el debate sobre el desarrollo de sistemas “superinteligentes” y sobre la capacidad de los gobiernos para regularlos.
Un total de 16 ancianos fallecieron y otros fueron hospitalizados tras el incendio de una casa de reposo al sur de Santiago de Chile, informó este sábado el municipio de Pitrufquén, en la región de Araucanía, que reveló que el geriátrico tenía observaciones legales de funcionamiento.
Unas 150.000 personas salieron el sábado a las calles en unas 20 ciudades de Alemania, según los organizadores de las manifestaciones, para protestar contra el partido de extrema derecha AfD después de su reciente victoria electoral en una región del este del país.
La justicia de El Salvador dictó por primera vez una condena a cadena perpetua contra un hombre sentenciado por asesinato, tras una reforma legal impulsada por el presidente Nayib Bukele, informó este viernes la fiscalía.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que aspira a la reelección en las presidenciales de octubre, permanece al frente de las encuestas con el 39% de la intención de voto, pero el senador Flávio Bolsonaro, su principal rival, lo escolta con el 35% y sigue reduciendo la distancia.

Unos 25 ganadores de la Medalla Fields, equivalente al premio Nobel de matemáticas, advirtieron en una carta el viernes sobre un posible “efecto destructivo” de la inteligencia artificial (IA) en las investigaciones en esta disciplina.