07 ene. 2026

Asunción y CDE: ¿Qué pasa si destituyen a un intendente antes de las municipales del 2026?

El director de la Unidad de Procesos Electorales de la Justicia Electoral, Carlos María Ljubetic, explicó cuál es el proceso que se debe seguir si un intendente es destituido a menos de dos años de las elecciones municipales de 2026.

Nenecho.jpg

Óscar Nenecho Rodríguez, intendente de Asunción.

Foto: @nenechopy

Carlos María Ljubetic, director de la Unidad de Procesos Electorales de la Justicia Electoral, conversó con radio Monumental 1080 AM sobre los procesos y pasos que se deben seguir si un intendente es destituido con unas elecciones municipales en puerta.

La explicación que dio Ljubetic se da en medio de la solicitud de intervención que realizó la Contraloría en los municipios de Asunción y Ciudad del Este.

Al respecto, dijo que hay varias situaciones que se pueden dar para dejar el cargo vacante y citó que podría ser por una renuncia, inhabilidad o muerte.

En ese caso, si la vacancia se produce en los últimos dos años de mandato, es la Junta Municipal la que debe elegir al sucesor y el presidente del cuerpo legislativo municipal debe asumir como jefe comunal de manera provisoria.

“En un mes de plazo debe convocar a elección entre los concejales municipales para elegir a un intendente que complete el mandato”, acotó.

Igualmente, citó que el artículo 165 de la Constitución Nacional menciona que se podrá destituir al intendente, debiendo el Tribunal Superior convocar a nuevos comicios, para constituir a las autoridades que hayan cesado en sus funciones.

Puede leer: Cartismo apura conformación de comisiones para intervención de Asunción y CDE

Todo esto debe ser dentro de los 90 días siguientes.

“Si hay destitución, hay que convocar a nuevas elecciones cualquiera sea el plazo y eso está reglamentado en el artículo 154 del Código Electoral, que habla de la destitución de gobernadores e intendentes”, puntualizó.

La convocatoria a elecciones deberá ser efectuada a los 10 días del hecho y las elecciones deberán realizarse dentro de los 80 días posteriores a la convocatoria.

“Si hay una destitución, hay que llamar a nuevas elecciones”, aludió y aclaró que una destitución no anula los derechos políticos de candidatarse nuevamente, ya que se trata de una condena política y no jurídica.

“Ahora, si eso se eleva al fuero penal y es condenado, ya es otra cosa”, concluyó.

En su momento, el contralor Camilo Benítez afirmó que las administraciones de Óscar Nenecho Rodríguez y Miguel Prieto tienen graves irregularidades en la ejecución de su presupuesto.

Ambos intendentes están imputados por lesión de confianza y otros hechos punibles relacionados con la corrupción.

Más contenido de esta sección
Una madre clama justicia para su hija que fue víctima de abuso sexual por parte de su padre cuando la pequeña tenía 3 años. El hombre ya fue imputado, pero la Fiscalía aún no lo acusó por el hecho.
Veintinueve ovejas murieron tras un brutal ataque de perros en un establecimiento rural de Santa Rosa, Departamento de Misiones. Los animales, criados con cuidado especial desde hacía cinco años, contaban con registro puro de pedigrí.
El ex intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez lanzó un irónico mensaje de apoyo a Soledad Núñez, una de las precandidatas para la capital por la oposición, en medio del debate sobre la definición de una postulante única para las municipales 2026.
Agentes del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional detuvieron a la reina del microtráfico y a dos de sus cómplices en un procedimiento realizado en la ciudad de Caaguazú, del departamento homónimo.
El joven que sobrevivió a un grave accidente en San Pedro –tras quedar con una rama incrustada en el pecho y diez costillas rotas– habló sobre su proceso de rehabilitación. Aseguró que el percance le cambió la perspectiva de la vida cotidiana.
Un hombre fue hallado muerto este martes a orillas del embalse del río Paraná, en la colonia Pikyry, de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en un caso que la Policía Nacional investiga como posible ahogamiento.