18 jul. 2025

Cartismo apura conformación de comisiones para intervención de Asunción y CDE

Este martes ingresó oficialmente el pedido de intervención de las comunas de Ciudad del Este y Asunción. Al inicio de la sesión la diputada Rocío Abed solicitó sesión extraordinaria para conformar comisiones especiales, la cual ya está siguiendo su curso con cuestionamientos de los opositores.

Rocío Abed

El cartismo inicia el proceso de intervención la conformación de las comisiones especiales.

Foto: Rodrigo Villamayor

La Cámara de Diputados conformará dos comisiones para analizar el pedido de intervención a los municipios de Asunción y Ciudad del Este.

En ese sentido, la diputada Rocío Abed solicitó que se llame a una sesión extraordinaria para conformar las comisiones y se de inicio al trámite.

El pedido de sesión extraordinaria es cuestionado por la oposición.

“Gracias a los colegas que van a votar por apurar esto y demostrar la intención de entrar por la ventana”, expresó Raúl Benítez.

“El plan está en marcha. Nos cazan de a uno”, aseveró.

Antes de la sesión Raúl Latorre precisó que las mismas podrían estar integradas por entre 6 a 9 legisladores.

El presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, precisó que existen dos posibilidades para la integración de esas comisiones que analizarán los pedidos de intervención a las comunas de Ciudad del Este y Asunción.

Una de las posibilidades es de que el pleno designe de manera directa y la otra es la que normalmente se realiza, que tiene que ver con otorgar esta potestad al presidente de la Cámara Baja y a los líderes de bancada, a partir de lo cual los espacios serían completados de forma proporcional en base a la representación de cada espacio político en la Cámara de Diputados.

“Lo que normalmente hacemos es conformar con el presidente y los líderes de bancada”, indicó Latorre.

Al ser consultado, si se habló con Horacio Cartes sobre el futuro de Asunción con la intervención, señaló que hay una visión institucional. “La verdad es que nosotros estamos teniendo una visión institucional sobre este proceso”,respondi´.

“Existe un pedido de intervención por parte de la Contraloría que ha llegado a la Cámara de Diputados. A la Cámara de Diputados le toca dirimir sobre esta situación y nosotros vamos a estar siguiendo el trabajo de estas comisiones especiales y analizando en detalle los documentos, buscando cumplir con este rol institucional porque finalmente dirimir sobre los pedidos de intervención es un rol constitucional de la Cámara Baja”, destacó.

Más contenido de esta sección
Referentes de varios partidos opositores anunciaron un plan de unidad y esperan que se sumen más sectores. Hubo notoria ausencia de bloques que responden al PLRA, PDP y Cruzada Nacional.
La diputada cartista Rocío Abed dijo que sus palabras se sacaron de contexto y que no usó el ejemplo del Asu Coffee Fest como medida de progreso, sino de que hay circulante.
El rector de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES), Simón Benítez, dio su versión respecto a la denuncia por presunto acoso sexual a funcionarias y docentes que pesa sobre él. Negó tales acusaciones y dijo que el trasfondo de la denuncia viene por interés político por parte de un grupo que trata de tomar su cargo “por las malas”.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) realiza la verificación de cinco máquinas de votación por oferente desde el miércoles y continuará hasta este viernes. Se espera que a fines de julio ya esté cerrado el proceso con la elección del ganador. Los tres oferentes que siguen son Smartmatic, MSA y Miru Systems.
Con descalificativos como “mona”, “experta en miserabilidad”, “coimera de meriendas”, Rodrigo Gamarra, diputado colorado cartista, cuestionó a Celeste Amarilla sus críticas a Rocío Abed. El diputado ya había sido denunciado en febrero del 2024 por violencia política contra la mujer.
Pedro Alliana rechazó las afirmaciones de Claudia Aguilera, quien dijo que a Honor Colorado le molesta la memoria de Marcelo Pecci. Por otra parte, el vicepresidente negó que esté negociando con Soto para que sea su dupla en 2028.