17 mar. 2026

Cartismo apura conformación de comisiones para intervención de Asunción y CDE

Este martes ingresó oficialmente el pedido de intervención de las comunas de Ciudad del Este y Asunción. Al inicio de la sesión la diputada Rocío Abed solicitó sesión extraordinaria para conformar comisiones especiales, la cual ya está siguiendo su curso con cuestionamientos de los opositores.

Rocío Abed

El cartismo inicia el proceso de intervención la conformación de las comisiones especiales.

Foto: Rodrigo Villamayor

La Cámara de Diputados conformará dos comisiones para analizar el pedido de intervención a los municipios de Asunción y Ciudad del Este.

En ese sentido, la diputada Rocío Abed solicitó que se llame a una sesión extraordinaria para conformar las comisiones y se de inicio al trámite.

El pedido de sesión extraordinaria es cuestionado por la oposición.

“Gracias a los colegas que van a votar por apurar esto y demostrar la intención de entrar por la ventana”, expresó Raúl Benítez.

“El plan está en marcha. Nos cazan de a uno”, aseveró.

Antes de la sesión Raúl Latorre precisó que las mismas podrían estar integradas por entre 6 a 9 legisladores.

El presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, precisó que existen dos posibilidades para la integración de esas comisiones que analizarán los pedidos de intervención a las comunas de Ciudad del Este y Asunción.

Una de las posibilidades es de que el pleno designe de manera directa y la otra es la que normalmente se realiza, que tiene que ver con otorgar esta potestad al presidente de la Cámara Baja y a los líderes de bancada, a partir de lo cual los espacios serían completados de forma proporcional en base a la representación de cada espacio político en la Cámara de Diputados.

“Lo que normalmente hacemos es conformar con el presidente y los líderes de bancada”, indicó Latorre.

Al ser consultado, si se habló con Horacio Cartes sobre el futuro de Asunción con la intervención, señaló que hay una visión institucional. “La verdad es que nosotros estamos teniendo una visión institucional sobre este proceso”,respondi´.

“Existe un pedido de intervención por parte de la Contraloría que ha llegado a la Cámara de Diputados. A la Cámara de Diputados le toca dirimir sobre esta situación y nosotros vamos a estar siguiendo el trabajo de estas comisiones especiales y analizando en detalle los documentos, buscando cumplir con este rol institucional porque finalmente dirimir sobre los pedidos de intervención es un rol constitucional de la Cámara Baja”, destacó.

Más contenido de esta sección
En el Senado se cuestionaron las críticas a la jubilación de privilegio de los parlamentarios, en comparación con otros sectores que aportan durante mucho tiempo y se jubilan con una suma exigua. En ese contexto, la senadora Lilian Samaniego anunció la presentación de un proyecto de ley para una jubilación universal que incluya a todos: aportantes, jubilados y pensionados del Parlamento, del Instituto de Previsión Social y de otras cajas.
Esta mañana se realizó la ceremonia de egreso del Curso de Formación del Servicio Diplomático y Consular de la Academia Diplomática del MRE. Al día de hoy, unos 213 funcionarios han ingresado a la carrera diplomática, el 54% corresponde a varones y 46% a mujeres.
En defensa del senador Javier Chaqueñito Vera, el diputado cartista Yamil Esgaib afirmó que los legisladores también tienen derecho a acceder a una vivienda a través del MUVH, pero los opositores salieron al paso exponiendo las irregularidades del caso y acusando al Gobierno de generar desigualdades.
La Contraloría General de la República (CGR) determinó que la estructura financiera del ex titular de Petropar Eddie Jara era “insostenible” a través de un análisis detallado del flujo de caja mensual de 28 meses que abarca el periodo de agosto de 2023 a noviembre de 2025.
La iniciativa de eliminación de la Caja Parlamentaria presentada por opositores fue ninguneada en la Cámara de Diputados. “Se escondió debajo de la cloaca del Congreso”, cuestionó el proyectista Raúl Benítez.
Los diputados de Colorado Añetete y del tercer espacio juntan firmas para pedir la interpelación del ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, tras la adjudicación de un departamento al senador cartista Javier Chaqueñito Vera.