01 may. 2024

Asunción tiene sus plazas ocupadas y deslucidas cerca de su aniversario

A solo un mes de los 481 años de fundación de la capital, espacios verdes del Centro Histórico siguen invadidos por nativos y damnificados. La Comuna capitalina asegura que serán reparados a tiempo.

Destruida. La plaza Independencia sigue ocupada por los damnificados, que arrasaron con toda ornamentación en el lugar.

Destruida. La plaza Independencia sigue ocupada por los damnificados, que arrasaron con toda ornamentación en el lugar.

José Molinas

Un panorama desolador transmiten actualmente las plazas del Centro Histórico de Asunción, a solo un mes del aniversario 481 de su fundación, que prevé la realización de varios festejos, la mayoría de ellos marcados en estos castigados espacios verdes.

Las ubicadas en la zona del Congreso y del viejo Cabildo, en este caso Independencia y De Armas, siguen ocupadas por familias de indígenas y damnificados, por lo que están totalmente destruidas. Sin vegetación ornamental, con efluentes cloacales corriendo por su predio y cañerías rotas, constituyen una postal para el olvido de la ciudad.

La que se encuentra en el medio de ellas, Juan de Salazar, está igualmente deslucida y ni siquiera su gran pileta, que en otros tiempos estuviera con agua y su fuente funcionando en medio de un eficiente sistema de iluminación, aporta el atractivo requerido.

Calles más arriba, la Plaza de la Democracia también presenta daños en su estructura, con muros agrietados y parcialmente caídos y un deficiente alumbrado público que deja en penumbras el lugar.

Al igual que en la plaza O’Leary, el sistema de iluminación, sin los focos y sus coberturas plásticas, tiene cables peligrosamente expuestos y al alcance de niños y cualquier persona que pueda tocarlos distraídamente, pudiendo sufrir accidentes de impredecibles consecuencias.

La Plaza de los Héroes se halla un tanto afectada por las obras que se llevan adelante en el Panteón Nacional de los Héroes, donde se movilizan obreros y materiales de construcción.

Completa el escenario la Plaza de la Libertad, donde algunos usuarios reclamaban la instalación de baños y mayor limpieza.

RESPUESTA. El jefe del Departamento de Áreas Verdes de la Comuna capitalina, Gerardo Rolón Pose, explicó que ya se vienen realizando tareas de reparación en las plazas De Armas, O’Leary, Juan de Salazar y parte de Independencia, pero que en ciertos casos se debe esperar la salida de las familias nativas y de los damnificados para regularizar por completo los trabajos.

Aseguró que en ocasión de los festejos fundacionales de Asunción, todos estos espacios públicos del Centro Histórico estarán desocupados, recuperados y revitalizados.

“Estamos encarando todo con recursos municipales, con apoyo de varias dependencias, como Aseo Urbano, Mantenimiento, Áreas Verdes y otras. En el caso de la plaza Mariscal López (frente al Congreso) nos apoyará el Gobierno, ya que en la misma se desarrollará parte de los festejos”.

Comentó que la ANDE también aporta ayuda con la recuperación del sistema lumínico de estos puntos verdes, donde además se contempla poner en funcionamiento la pileta de la plaza Juan de Salazar, reparando la maquinaria y sus luces.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.