Arte y Espectáculos

Asunción se viste de gala con el Festival del Arpa

La fiesta de las cuerdas inicia hoy, a las 20.30, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane. En tres noches actuarán arpistas nacionales y extranjeros. Lanzamientos y exposiciones contemplan las actividades paralelas a los conciertos.

Por Roberto Gómez Palacios

rogomez@uhora.com.py

Por tercera vez consecutiva, Paraguay es el punto de convergencia de varios arpistas internacionales que se unen para dar vida al Tercer Festival Mundial del Arpa en Asunción. La primera gala comienza a las 20.30 en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane.

Por ser Asunción la Capital Americana de la Cultura 2009, la Municipalidad asuncena promociona esta actividad como uno de los pilares culturales que dan prestigio a la ciudad ante el mundo, por lo que en esta oportunidad establece entradas preferenciales para todo el público.

Las boletas tienen un costo de G. 25.000 para platea y palco; G. 20.000 para tertulia y G. 15.000, en paraíso. Están en venta en la ventanilla del Teatro Municipal y en los comercios adheridos a la Red UTS.

La principal atracción de este encuentro de cuerdas es la presencia de artistas con distintos tipos de instrumentos como el arpa llanera con el Grupo Cuatro Palos de Colombia; arpa clásica con la estadounidense Gloria Vasconsellos; y el arpa celta electrónica con la francesa Magalí Zsigmon.

A la delegación internacional se unen la española arpista clásica María Rosa Calvo, los mexicanos del Grupo Tlen Huicani con el arpa jarocha, y el venezolano Manuel Camero con el arpa llanera. También integran la delegación extranjera Laoise Kelly, de Irlanda, con el arpa irlandesa, Dúo Chakana de arpa clásica y flauta, de Argentina y los grandes representantes del arpa paraguaya que radican en el país y en el exterior.

100 ARPAS. El Tercer Festival Mundial del Arpa arranca con el estreno mundial del Himno Nacional paraguayo para este instrumento, con un conjunto gigante de 100 integrantes del proyecto Sonidos de la Tierra, con la voz del tenor Francisco Javier Caballero y la dirección del maestro César Cataldo.

"Es contagiante el entusiasmo del director y sus alumnos. Vienen con sus instrumentos desde distintos puntos del país para este estreno. Ojalá podamos instituir el Himno Nacional en arpa, uniendo dos de los más importantes símbolos musicales del Paraguay en todos los eventos que se realizan a nivel oficial", destaca una de las productoras del festival, Ana Scappini.

Las tres noches arpísticas cuentan con un espacio alternativo para las personas que no puedan ingresar a la sala. Todo lo que ocurra en el escenario se puede seguir en vivo y en directo, a través de la señal de ZP1 Radio Nacional del Paraguay (920 AM). La emisora ofrece además la posibilidad de ver y escuchar las interpretaciones arpísticas a través de internet en la página www.radionacionaldelparaguay.com.py.

Una fiesta que promete buena música y talentos.

LIBROS Y CLASES

Además de los conciertos que integran este festival, la organización contempla actividades paralelas como el lanzamiento del libro El arpa soy yo, una biografía en vida de Nicolás Caballero escrita por Lita Pérez Cáceres.

El director de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, Fernando Pistilli, y el editor Elzear Salemma presentan el libro, a las 18, en el Teatro Municipal. Una hora más tarde se lanza el disco de César Cataldo en el mismo escenario, con la presentación de José Antonio Galeano.

Las clases magistrales se iniciarán mañana, a las 9.30, con maestros paraguayos e internacionales, hasta las 16.30. En el hall del Teatro habrá exposiciones, de la mano de artesanos y luthiers del instrumento de las 36 cuerdas, cuya capital es Asunción.

Dejá tu comentario