06 jul. 2026

Asunción: Falta de documentos impiden pago de alquiler de Centro Municipal, según la Comuna

La Municipalidad de Asunción, a través de su Asesoría Jurídica, respondió al pedido de pago de los propietarios del inmueble ubicado sobre 8 de Junio y Sargento Martínez, en donde funciona el Centro Municipal N° 2. Aclaró que “existe la disponibilidad presupuestaria” para realizar el pago del monto acumulado del alquiler, pero que existen requisitos documentales que impiden la efectivización de las obligaciones pendientes.

G. 11 millones mensuales paga la Municipalidad de Asunción por alquiler de un inmueble en el barrio Virgen de

G. 11 millones mensuales paga la Municipalidad de Asunción por alquiler de un inmueble en el barrio Virgen de Fátima, según propietarios.

Gentileza.

En un comunicado enviado este viernes a los medios de prensa, la Municipalidad de Asunción informó que la situación de incumplimiento “se origina tras el fallecimiento de la titular del contrato de alquiler, circunstancia que obliga a adecuar el proceso de pago a la nueva situación jurídica de los herederos”.

“Para efectivizar cualquier desembolso resulta indispensable contar con todos los requisitos documentales exigidos por la normativa vigente, particularmente con el certificado de adjudicación de los herederos debidamente inscripto ante la Dirección General de los Registros Públicos, actualmente Registro Unificado Nacional (RUN)”, respondió la Comuna.

Informó también que uno de los herederos planteó “la posibilidad de que los pagos sean realizados a través de una Empresa por Acciones Simplificada (EAS)”, pero para que esto se pueda realizar, la Municipalidad “debe contar previamente con la documentación que demuestre de manera fehaciente que dicha sociedad se encuentra autorizada por todos los herederos para administrar y percibir los fondos derivados del contrato”.

Lea más: Municipalidad adeuda alquiler, le cortan la luz y el agua y afronta pedido de desalojo

La Municipalidad enfatizó que cualquier pago que se realice sin dicha acreditación documental “podría generar responsabilidades administrativas para los funcionarios intervinientes”.

Con respecto a la deuda por los servicios de luz y agua, la Asesoría Jurídica comunicó que “se encuentran en proceso de verificación de los antecedentes relacionados con los servicios básicos asociados al inmueble, a fin de regularizar integralmente la situación administrativa vinculada al contrato”.

Por una deuda que oscila los G. 22 millones, el Centro Municipal N° 2 Oñondivepa quedó sin los servicios de energía eléctrica y agua potable, según informaron los propietarios del inmueble ubicado en el barrio Virgen de Fátima. La Municipalidad de Asunción adeuda, además, cerca de G. 191 millones en concepto de alquiler del espacio. Se pague o no dicha deuda, los dueños exigen el desalojo inmediato.

Más contenido de esta sección
La situación ambiental en la reserva del Banco San Miguel se encuentra en observación tras la reciente aprobación municipal de una concesión por cinco años más de un terreno que es ocupado por el amarradero Servigen Naval SRL. Esta decisión se confronta con el cumplimiento del plan de manejo de esta área protegida.
Más de 500 metros lineales de redes de pesca, con un peso aproximado de 50 kilogramos de material, se retiraron de la zona de la Bahía de Asunción y la Reserva Ecológica del Banco San Miguel. Esto en el marco de un trabajo de monitoreo de artefactos prohibidos de pesca, encabezado por la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción. Por otra parte, concejales aprobaron la concesión de terreno para un amarradero en la zona.
Vecinos del barrio Las Mercedes, sobre todo los que viven en el área de General Santos y San Antonio, se encuentran sumidos en la incertidumbre ante el inminente inicio de las obras de desagüe que debían pagarse con el dinero que fue desviado por la administración del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez, según el informe de la intervención.
Una casona catalogada como patrimonio histórico fue demolida en la intersección de las calles Azara y Antequera. El inmueble fue derribado en horas de la noche y actualmente ya solo quedan escombros en el lugar. El intendente de Asunción, Luis Bello, anunció que iniciaría acciones legales por tratarse de un acto que no contaba con autorización municipal.
Taxistas quieren que jóvenes elijan este oficio como primer empleo y advierten falta de recambio. El gremio señala que el taxi ofrece mejores condiciones laborales sobre las plataformas.
La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) socializó un análisis integral sobre la situación actual de las carreras de grado del área de Ingeniería en Paraguay. En el informe se señala que de 291 carreras habilitadas en el sector público, hay solo 65 (18,3%) que cuentan con acreditación para su funcionamiento. El informe abarca todas las ingenierías registradas en los sistemas nacionales.