30 ago 2026

Asunción: Aprobaron ampliar montos de alquileres

La Junta Municipal de Asunción aprobó, aunque con reclamos por falta de transparencia, la ampliación de los contratos de alquiler de camiones con las firmas El Palacio y San Cristobal.

Aseo Urbano municipalidad de asunción

Administración municipal opta por camiones alquilados.

Dardo Ramírez.

La administración de Luis Bello solicitó que los contratos se extiendan hasta el 31 de diciembre.

Con esta decisión también se aprobó una ampliación de G. 6.376 millones de los montos máximos adjudicados a las mencionadas firmas.

El concejal Álvaro Grau cuestionó la decisión señalando el “sinsentido” de seguir alquilando camiones cuando ya es inminente la compra de nuevos camiones a las firmas Cathay SAE y Condor SACI, por valor de G. 13.606 millones.

Grau expuso además que las empresas beneficiadas por la ampliación de los montos adjudicados, serían propiedad de un sindicalista de la Municipalidad de Asunción.

“Estamos ante hechos gravísimos que están ocurriendo en una administración que se comprometió en este recinto a cumplir con aquello que dejó el interventor y hasta ahora no he visto eso”, dijo el concejal.

Lea más: Pese a inminente compra de nuevos recolectores, Luis Bello quiere seguir alquilando camiones

Al referirse a la compra de nuevos camiones, recordó que la licitación no tuvo el visto bueno de la Junta Municipal.

Por su parte, el concejal Humberto Blasco (PLRA) aseguró que por la mitad del dinero que se prevé gastar por los nuevos camiones, se podría pagar por el mantenimiento de los que están descompuestos.

Blasco además añadió que los camiones “tienen que importarse” porque no estarían disponibles en el mercado paraguayo.

“No hay disponibilidad en plazas. Tienen que importarse. Y eso, olvídate, el año que viene van a llegar. Entonces, ¿cuál es la urgencia? Se pudo haber recurrido a un proceso licitatorio normal, transparente, mientras venían los camiones al mercado. No hay en el mercado, dicen. O sea, licitamos una fantasía”, observó.

Más contenido de esta sección
Propuesta. Ministerio plantea escalafón salarial y pagos por excelencia y preparación académica.
Implementación. El proceso estará entrando en vigencia en cuatro años con un grupo.
Acceso. Con esta herramienta busca democratizar el acceso a las oportunidades de educación.
Periodista, escritor y editor, Neri Farina es el presidente de la Academia Paraguaya de la Lengua Española y comparte su perspectiva sobre el ámbito periodístico y literario actual en el Paraguay con esbozos de su propia vida.
Historia. Estaciones del año se representan en cuatro estatuas traídas a principios del siglo XX.
Interés. Comuna de Lima, en busca de devolver estatuas perdidas, envió a técnicos a Paraguay.
Presentación. El lunes llevarán al MSP la carpeta con renuncias de cirujanos pediátricos.
Retorno. Volverá la atención normal a los consultorios sin dejar de lado los reclamos.
La Defensoría del Pueblo desarrolló una jornada de prevención del bullying, dirigida a estudiantes del nivel medio del Colegio Nacional San Miguel, de Capiatá, con el objetivo de promover espacios educativos seguros y libres de violencia. La actividad estuvo a cargo de la Coordinación Departamental Unidad 1, San Lorenzo.