28 may. 2025

Astrónomos observan en el espacio profundo una “batalla” entre una pareja de galaxias

Un equipo de astrónomos fue testigo, por primera vez, de una violenta colisión cósmica en la que una galaxia atraviesa a otra con una intensa radiación en una auténtica “batalla galáctica”, informó este miércoles el Observatorio Europeo Austral (ESO).

GALAXIA.jpg

Imagen tomada con el telescopio ALMA que muestra el contenido de gas molecular de dos galaxias involucradas en una colisión cósmica.

Foto: EFE.

Según el ESO, el estudio, publicado en la revista Nature “revela todos los detalles sangrientos de esta batalla galáctica”, observada a través del Telescopio Extremadamente Grande del ESO y del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA).

En esa batalla, según describen los astrónomos, dos galaxias están enzarzadas en una intensa guerra, pues una y otra vez cargan entre sí a velocidades de 500 kilómetros por segundo en un violento curso de colisión, solo para asestar de refilón un golpe antes de retirarse y prepararse para otro ataque.

Te puede interesar: Confirman la existencia del primer planeta que órbita dos estrellas en ángulo de 90 grados

“Por eso llamamos a este sistema la ‘justa cósmica’”, comparándolo con el combate medieval, explicó el coautor del estudio, Pasquier Noterdaeme, investigador del Instituto de Astrofísica de París y del Laboratorio Chileno-Francés de Astronomía en Chile.

“Pero estos caballeros galácticos no son precisamente caballerosos, y uno de ellos tiene una ventaja muy injusta: Utiliza un cuásar para perforar a su oponente con una lanza de radiación”, que amortigua la capacidad de la galaxia herida para formar nuevas estrellas, explicó el ESO.

Los cuásares son los núcleos brillantes de algunas galaxias distantes que son alimentados por agujeros negros supermasivos, liberando enormes cantidades de radiación.

Lea más: Astrónomos descubren oxígeno en la galaxia más lejana que se conoce

Las nuevas observaciones indican que la radiación liberada por el cuásar rompe las nubes de gas y polvo que hay en la galaxia, dejando solo las regiones densas de menor tamaño.

Es probable que estas regiones sean demasiado pequeñas como para formar estrellas, lo que transforma drásticamente a esta galaxia herida, al dejarla con muy pocas zonas de formación estelar, señaló el ESO, que añade que “esta víctima galáctica” no es todo lo que se está transformando.

El codirector del estudio, Serguéi Balashev, investigador del Instituto Ioffe en San Petersburgo, explicó que “se cree que estas fusiones aportan enormes cantidades de gas a los agujeros negros supermasivos que residen en los centros de las galaxias”.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El Ejército pakistaní informó este miércoles que 34 personas murieron, entre ellas trece civiles, dieciséis insurgentes y cinco soldados, durante un asalto insurgente contra una base militar en el noroeste del país anoche.
Las Fuerzas Armadas de Jordania anunciaron este martes que 29 niños y niñas enfermos fueron evacuados de la Franja de Gaza junto a sus familiares, en la primera operación para sacar a 2.000 menores del enclave palestino con el objetivo de que reciban tratamiento en territorio jordano.
El iceberg más grande y antiguo del mundo, con un tamaño dos veces mayor que la zona metropolitana de Londres, encalló en aguas poco profundas cerca de la isla británica de San Pedro o Georgia del Sur, lo que desató el temor a que pueda alterar a los millones de pingüinos y focas que habitan ese área.
El papa Francisco animó a las “familias divididas” a “encontrar en el perdón la curación de sus heridas”, en su video mensual publicado este martes con las intenciones de oración para el mes de marzo, dedicado a las familias.
La ONU advirtió este martes de que la rápida proliferación de las drogas sintéticas plantea un desafío tan difícil que ningún país podrá resolverlo por sí solo y resaltó la urgencia de acordar “una estrategia coordinada” a nivel mundial.
La abogada de una decena de víctimas del cirujano pederasta Joël Le Scouarnec criticó este martes la “farsa” de la declaración del acusado en el juicio, en que se le imputan violaciones y abusos sexuales de 299 personas.