18 may. 2024

Astilleros están sobrecargados con reparaciones de embarcaciones

Debido a la bajante de los ríos, los barcos se golpean constantemente contra piedras y fondos arenosos, trabajos que la industria naval afronta con algunas demoras a raíz de la alta demanda.

Reparaciones. Las embarcaciones dañadas generan gran demanda en reparaciones.

Reparaciones. Las embarcaciones dañadas generan gran demanda en reparaciones.

Los astilleros del país están sobrecargados de trabajo debido al continuo daño de embarcaciones por el estiaje de los ríos. Los armadores destinan hasta USD 150.000 por reparaciones, monto que representa sobrecostos en la logística y resta competitividad a los productos paraguayos.

Son cinco los astilleros preparados para construir y reparar embarcaciones de gran porte, aunque también están los talleres navales que realizan trabajos menores. En general se atienden casos de hélices dañadas, cascos con agujeros, timones doblados, entrada de agua y averías de válvulas de toma de agua, además de la pintura que se va perdiendo con el roce de los fondos arenosos.

“La industria naval está resolviendo problemas de los armadores, no estamos rechazando trabajo por falta de capacidad, pero sí estamos sobrecargados”, detalló al respecto el vicepresidente de la Cámara de la Industria Naval (Cinaval), Jorge de la Guardia.

Como el estiaje de los ríos es muy prolongado, los trabajos de reparaciones se acumulan y los astilleros pueden tardar hasta un mes en dar respuesta. Estas instalaciones también construyen embarcaciones; de hecho, en los últimos cinco años fabricaron 450 flotas entre barcazas, remolcadores, pontones y hasta buques.

De la Guardia comentó que aunque es más práctico construir de cero, para subsistir los astilleros se dedican bastante a las reparaciones, trabajos que son muy caros para el sector naviero, ya que cada ingreso a los talleres puede implicar pagos de entre USD 10.000 y USD 150.000. A este sobrecosto se suma el atraso en los embarques y la carga limitada por cada viaje para soportar el bajo nivel del río Paraguay.

Al igual que los armadores, Cinaval sostiene que esta situación podría mitigarse con los trabajos de dragado, que hasta el momento han sido insuficientes para dar mayor certidumbre tanto a los encargados de la logística como a los agroexportadores e importadores que dependen de la hidrovía Paraná-Paraguay.

En los últimos nueve años, el Estado invirtió menos de USD 30 millones en los trabajos de dragado, más de la mitad corresponde a licitaciones de este 2021, una de las cuales está paralizada por protestas contra la adjudicación. En cambio, las inversiones del sector naviero ascienden a unos USD 2.000 millones y de los cinco principales astilleros a alrededor de USD 220 millones.

En cuanto a la industria naval, que genera entre 100 a 400 empleos cada una, las instalaciones se encuentran entre Villa Hayes y el sur de Villeta. Algunas también se dedican a la fabricación de dragas de gran porte, incluso las eléctricas.

En total hay unas 20 dragas en Paraguay, incluyendo las que fueron construidas en el exterior.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.