02 may. 2026

Asociación de la Municipalidad de Asunción denuncia transferencia a cuentagotas por parte de la Comuna

Miembros de la Asociación de Funcionarios de la Municipalidad de Asunción (Afuma) denuncian que no están pudiendo acceder a préstamos ni a créditos porque la Comuna tiene casi tres meses de atraso con el gremio.

MUNICIPALIDAD DE ASU

Asociados de Afuma lamentan que ahora no pueden acceder a préstamos ni a créditos con casas comerciales.

Foto: Dardo Ramírez.

Miembros de la Asociación de Funcionarios de la Municipalidad de Asunción (Afuma) denuncian que la Comuna se encuentra atrasada desde abril en el pago de transferencias correspondientes a los descuentos realizados de los salarios de los socios, en concepto de cuotas de aporte al gremio.

Desde la asociación señalaron que realizaron varias reuniones con el interventor del Municipio, Carlos Pereira, como también con el director de Finanzas, Víctor Gamarra, a fin de exponer la situación y solicitar la transferencia urgente.

El administrador de Afuma, Marco Arroyo, sostuvo que esta situación limita la capacidad operativa de la asociación impidiendo la expedición de órdenes de compra y créditos a los funcionarios.

“Tenemos 3.000 socios en Afuma y con esto, los funcionarios no pueden pedir créditos porque ya son dos meses que se están sumando y ahora el tercero que es junio”, remarcó.

Arroyo explicó el procedimiento que debe realizar el Municipio para el pago correspondiente.

“Este es un problema de transferencias de los fondos de la Afuma. Los funcionarios tienen descuento directo en los créditos, los cuales se hacen por salario y la Municipalidad retiene los montos para posteriormente transferir a la asociación y esas transferencias están atrasadas desde abril”, detalló.

Comentó que tuvieron varias conversaciones tanto con el interventor como con el director de Finanzas del Municipio, quienes prometieron que en esta semana se realizarán los pagos parciales gradualmente.

“Ellos prometieron hacer pagos graduales para ponerse al día y estamos expectantes de que cumplan”, finalizó.

Más contenido de esta sección
FALTA DE GESTIÓN. Desde 1993 se realizaron planes que fueron actualizados, pero se estancaron.
FUTURO. Trabajos técnicos que dan un nuevo rostro a la costa, el Puerto y el Centro Histórico.
CRITICA. Según DNCP, firma ganadora cuenta con inhabilitaciones y el responsable con antecedentes.
MONTO. La adjudicación fue por G. 3.500 millones y fue cuestionada por el mismo Isaías Fretes.
APOYO. Pastoral de Educación de la CEP acompaña pedido de maestros que urgen mejores condiciones.
MOVILIZADOS. Profesores marcharon, mientras desde el Gobierno destacaron avances salariales.
Con el inicio de mayo, la Parroquia Santuario María Auxiliadora de Asunción da apertura al tradicional Mes de María Auxiliadora, una de las celebraciones más significativas para la comunidad católica, especialmente vinculada a la comunidad salesiana.